jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: Doll Cemetery

Director: Steven M. Smith
Guion: Christopher Jolley y Steven M. Smith

Sinopsis: Un exitoso escritor se va a una recluida cabaña para trabajar con su próximo libro. Una vez allí, recibe un extraño paquete conteniendo un juguete del tamaño de un niño. Acto seguido, comienzan a pasar cosas extrañas en la cabaña que parecen estar ligadas a la presencia del juguete.

Los juguetes asesinos se han convertido en un tema bastante explorado en el cine de horror. La inocencia que representan contrasta con sus malvadas intenciones y el estar asociado a niños provee un excelente medio para crear situaciones inquietantes. Este tema fue popularizado por Chucky en “Child’s Play” y la saga que tuvo paso desde ese entonces, seguido por películas como “Dead Silence”, “Robert” o la trilogía de “Annabelle”. Justo este año hemos tenido dos notorias entradas a este subgénero con “Child’s Play (2019)” y “Annabelle Comes Home”. El cine de horror independiente también se ha aventurado con los juguetes, como es el caso de “Doll Cemetery”.

En “Doll Cemetery” seguimos a Brendan, un talentoso escritor que se encuentra pasando por un momento de bloqueo mental mientras intenta escribir su próximo libro. Su agente lo presiona constantemente para que termine el libro, hasta que consigue que se vaya a una recluida cabaña lejos de la civilización para que pueda concentrarse y trabajar. Una vez en la cabaña, Brendan recibe un paquete que contiene un extraño juguete del tamaño de un niño. Muchas cosas extrañas comienzan a tener lugar en la cabaña y Brendan cree que están asociadas al juguete.

Comencemos con el presupuesto de esta película. Esta se realizó con un aproximado de $15,000, toda una hazaña. Con esta cifra en mente se puede tener una idea de las limitaciones con las cuales el equipo de producción tiene que trabajar para realizar el proyecto. Un presupuesto así limita a que el grueso de la película recaiga en el guion, los actores y mucha creatividad de parte del director.

El guion escrito por Christopher Jolley (“Remember Me”) y Steven M. Smith (“Haunted”), este último quien también dirige la película, no presenta una historia sumamente novedosa, pero si una entretenida. La trama se maneja con buen ritmo y siempre hay cosas pasando que mantienen la atención el espectador. Los actores en general tienen la intención de transmitir las emociones que invita la historia, pero algunos no tienen mucha fortuna en lograrlo. Al menos el protagonista Jon-Paul Gates (“The Haunting of Borley Rectory”), quien es el que más tiempo pasa en pantalla hace un trabajo lo suficientemente bueno como para que la historia mantenga su ritmo.

Cuando llegamos al trabajo del director es cuando se ven más claras las limitaciones de esta película. Bastante rápido es evidente que se usan filtros para alterar los colores de la escena siempre que el juguete está presente, pero resulta en un efecto demasiado presente que termina por trabajar en detrimento en vez de en beneficio de estas escenas. También el proceso de edición es uno extraño y atropellado, con uso de escenas recicladas o saltando de situación en situación sin sentido, confundiendo así al espectador. Esto puede ser consecuencia de escenas que no salieron bien y no se pudieron volver a filmar por limitaciones de presupuesto, pero no deja de ser algo que baje la calidad de la película y afecte la experiencia del espectador.

“Doll Cemetery” logra tomar un ajustadísimo prespuesto y utilizarlo de forma que el producto final parece producido con cuatro veces su presupuesto. Aun así, no logra escapar de los problemas que acompañan a la mayoría de las producciones de micro presupuestos. En este caso se manifiestan en la edición y algunas actuaciones, ambos siento tan evidentes que afectan sustancialmente al producto final. “Doll Cemetery” no es una mala película, pero tampoco propone nada demasiado novedoso y lo que presenta queda demasiado afectado por sus limitaciones.