jueves, 13 de junio de 2019

Reseña: The Haunting of Borley Rectory

Director: Steven M. Smith
Guion: Christopher Jolley

Sinopsis: Un joven militar estadounidense es transferido a Inglaterra en medio de la segunda guerra mundial. El lugar donde es localizado es uno de los lugares más embrujados de Inglaterra. Al poco tiempo de estar allí comienza a sufrir de perturbadoras visiones y apariciones.

Ya he perdido la cuenta de cuántas películas han utilizado el concepto de la monja diabólica o de las monjas en general en el cine de horror. “The Convent”, “St. Agatha”, solo por mencionar algunas de las más recientes y mejores que han salido y que se han reseñado en esta página luego de que “The Conjuring 2” hiciera explotar la popularidad de este concepto. La realidad es que se ha utilizado tanto que ya queda muy poco por hacer con este concepto y que se sienta original. Este es solo el comienzo de los problemas de “The Haunting of Borley Rectory”.

La primera escena sirve como aviso de lo que será el resto de la película. En esta escena se pone la trama en perspectiva, mezclando elementos del cine de horror e histórico. También pone en perspectiva los problemas de la película, comenzando por un guion cargado de diálogos que muchas veces se sienten poco realistas y actuaciones rígidas y poco carismáticas. Cabe destacar que la mayoría del limitado elenco cuenta con muy poca o ninguna experiencia actuando antes de esta película, por lo cual no quiero ser muy duro con este apartado.

El guion hace muy poco para interesar al espectador en la historia y varias veces me encontré desviando mi atención de esta película. La historia se mueve de forma lenta e inconsistente y cada vez que parece que hará algo interesante termina por tomar el camino contrario. Tampoco me pude interesar demasiado por las interacciones entre los personajes ya que los diálogos son demasiado largos y poco reales traídos a pantalla de la forma menos agraciada posible.

El apartado técnico tampoco resulta en una experiencia agradable. Las imágenes de la monja que deben ser perturbadoras están sobre trabajadas y parece más un personaje de una caricatura. La tensión no se mantiene en ningún momento gracias al inconsistente guion y los jump scares no funcionan como deberían. Encima, la forma de editar esta película termina creando escenas confusas y caóticas, saltando del día a la noche y de vuelta al día o de sueños a la realidad sin razón alguna. Quizás fue una forma de traer la sospecha de que la salud mental del protagonista está comprometida, pero esto tampoco se trabaja de forma clara o en detalle.

“The Haunting of Borley Rectory” no hace buen uso de sus elementos de horror ni de la historia del lugar embrujado en la que se inspira. Pensando en qué cosas se pueden salvar de esta película se me ocurre muy poco. Poder seguir la historia con el caótico guion y trabajo técnico es todo un reto, la cual de por si se siente forzada y poco fluida. Nada que recomendar sobre esta película.