Con tecnología de Blogger.

viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña: [Rec]

Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo
Año: 2007

En medio del furor por las películas de pietaje encontrado, en el 2007 España produjo “[Rec]”, una película que mezcla este estilo de grabación con el subgénero zombie. Su éxito no puede ser discutido, dando paso a una saga de cuatro películas (“[Rec] 2”, “[Rec] 3: Genesis” y “[Rec] 4: Apocalypse”) y un remake estadounidense (“Quarantine”) que a su vez tuvo una secuela (“Quarantine 2: Terminal”). Por encima de estos logros, se puede decir que es una de las mejores películas de ambos subgéneros. 

Ángela es una reportera en un programa televisivo nocturno llamado Mientras Usted Duerme. Junto a su camarógrafo Pablo van a una estación de bomberos para reportar un día normal en la vida de un bombero. Todo transcurre con mucha tranquilidad, hasta que se cumple el deseo de Ángela de que suceda algo que rompa con la monotonía y que produzca buen material para su programa. Junto a los bomberos, Ángela y Pablo llegan al complejo de apartamentos de donde se produjo la llamada para encontrarse con un grupo de personas preocupadas y asustadas con lo que allí ocurre. Al poco tiempo la policía clausura el edificio dejando a todos encerrados, donde comienzan a tener lugar eventos de violencia. Ángela y Pablo hacen todo lo posible por reportar el evento llevándolos a una frenética carrera por descubrir lo que allí sucede y por permanecer con vida.

“[Rec]” tiene un escaso tiempo de duración de 78 minutos, pero no le hace falta más para que los directores Jaume Balagueró (“Mientras Duermes”) y Paco Plaza (“Verónica”), quienes junto a Luis Berdejo (“Quarantine”) coescriben el guion, puedan presentar efectivamente su intrigante y terrorífica historia. Solo se dedican unos minutos a conocer a Ángela (Manuela Velasco; “La Chica de Ayer”), Pablo (Pablo Rosso; “Mientras Duermes”) y al grupo de bomberos liderados por Manu (Ferran Terraza). Una vez llegan al edificio, la tensión se eleva al máximo y nunca para de presentar eventos impactantes hasta el terrorífico final. Algo que ayuda mucho a que cada cosa que pasa sea efectiva es que la cámara siempre tiene un retraso para captar lo que ocurre, dándole mucho realismo y creando expectativa ya que no es fácil predecir cuando algo va a ocurrir. Irónicamente esto es algo que no abunda en las películas de pietaje encontrado donde con frecuencia las tomas se sienten ensayadas y demasiado bien enmarcadas y precisas para que parezcan reales de un filme encontrado. Las tomas, la expectativa y el ritmo frenético en el que ocurren las cosas mantienen al espectador en incesante tensión que llega a ser desesperante (en el buen sentido).

El otro elemento importante en mantener la tensión y la expectativa alta son los zombies, la base de esta historia. Estas criaturas se presentan como unas feroces, rápidas y fuertes y con una apariencia espeluznante que recuerda a las presentadas en películas como “28 Days Later” o “Dawn of the Dead (2004)”. Los zombies presentan una amenaza constante para los protagonistas y son la fuerza principal en hacer que estos se muevan constantemente de lugar buscando escapar de ellos. En el momento de atacar, las imágenes son crudas y sangrientas, a la altura de la expectativa que producen.

Lo mejor de “[Rec]” es la forma en que desarrollan la historia, concretamente en cómo se revelan eventos clave. Muchos de estos pueden pasar desapercibidos para el que no esté muy atento, ya que la experiencia de incluir al espectador en la historia se extiende hasta este plano. En vez de los protagonistas atar las piezas del rompecabezas, se espera que el espectador sea quien haga esto mientras se va dando información. El final es el mejor ejemplo de esto, donde se revela mucha información sobre el origen de la infección, pero nunca se dice de forma concreta.

Mientras en el cine de horror en todo el mundo se dedicaba a hacer películas de pietaje encontrado replicando los mismos problemas que las hacen sentir tan artificiales, esta pequeña producción apareció en escena y sin mucho ruido les demostró a todos como se debe hacer correctamente una película en este estilo. No solo se presenta como una de las mejores películas de pietaje encontrado, sino una de las mejores películas de horror contemporáneo, ofreciendo una historia vertiginosa y fresca dentro de dos subgéneros saturados. Esta es de las películas que todo fanático del cine de horror debe ver al menos una vez en su vida.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario