viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña: The Host

Director: Joon-ho Bong
Guion: Joon-ho Bong, Ju-won Ha y Chul-hyun Baek
Año: 2007

“The Host” comienza con un insufrible médico en una morgue ordenando a uno de sus subordinados que tire por el drenaje el contenido de cientos de botellas de formaldehído, el cual llegará a uno de los ríos cercanos, según expresa preocupado el empleado. Al insufrible doctor le importa poco esto, ya que las consecuencias, según él, no puede ser peor que tener cientos de botellas en un laboratorio acumulando polvo. Acto seguido, dos pescadores se encuentran una pequeña criatura con tentáculos que no han visto antes. ¿Coincidencia?

Gang-du trabaja en un establecimiento de comida perteneciente a su padre en la orilla del río Han en Seoul, Corea. La familia de Gang-du adjudica que este perdiera su matrimonio por su pereza e irresponsabilidad y que quedara como padre soltero de la pequeña Hyun-seo. Mientras personas disfrutan de un bonito día en la orilla del río, se percatan de una extraña criatura rondando este lugar. Sin previo aviso, la criatura ataca a las personas cerca del lugar y termina llevándose a Hyun-seo. Gang-du junto a su padre, hermano y hermana se proponen a encontrar a Hyun-seo con la esperanza de que esta siga con vida.

Lo primero que nos interesa ver en una película de criaturas es la criatura. En esto “The Host” sobrepasa las expectativas creando una criatura original y que siempre inspira peligro. Esta es traída a la pantalla usando CGI de forma extensa, pero siempre luce muy bien. Sin embargo, la criatura no se presenta mucho. Esto hace que las apariciones de la criatura sean efectivas, pero a la vez da mucho tiempo de exposición al drama de la familia de Gang-du.

El caso del drama familiar es uno complejo en esta película. Por una parte, es necesario para que el espectador entienda las decisiones que toma la familia para buscar a Hyun-seo, pero por otra parte esta intención de explorar la parte emocional queda sobre echa y termina restándole a la película. Entre esto y algunos momentos de comedia que simplemente no funcionan, quizás por las notables diferencias culturales, hacen que la película se sienta demasiado extensa y la alejan del género del horror. Un recorte de algunas de estas escenas, que sus 119 minutos de duración permite, puede terminar en un producto más cohesivo.

En una película que se inclina tanto hacia el lado emocional, las actuaciones son de mucha importancia. Más allá de las diferencias culturales que pueden hacer que malinterpretemos gestos o comentarios, las actuaciones son geniales de parte de todo el elenco y transmiten las emociones correctamente. Lo que termina desentonando con el tono que presenta el guion del también director Joon-ho Bong ("Okja"), Ju-won Ha ("Stray Dogs") y Chul-hyun Baek y las actuaciones es la extraña selección de la música de fondo.

Por encima de las fallas que pueda tener, "The Host" es una excelente película y una de las mejores películas de criaturas que se recuerdan en las últimas décadas. El guion es sencillo y se inclina demasiado hacia el lado emocional y la comedia, pero la historia es cautivadora y emocionante. La criatura, que termina siempre siendo el punto más importante en este tipo de películas es original, muy bien diseñada y terrorífica y cada escena donde aparece la criatura es genial y trepidante.