martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: The Hunt

Director: Craig Zobel
Guion: Nick Cuse y Damon Lindelof

Originalmente pautada para estrenarse en septiembre de 2019, “The Hunt”, un esfuerzo colaborativo entre Blumhouse Productions y Universal Pictures, fue atrasada por la controversia que se generó alrededor de ella. Los tiroteos en masa que tuvieron lugar un tiempo antes de su estreno en los Estados Unidos y sobre todo el presidente Donald Trump abiertamente criticando la temática de la película fueron suficientes para frenar su estreno. Toda esta controversia, más que afectarla, le sirvió como promoción dada la gran atención mediática que se le brindó y que fue utilizada hasta en su póster promocional.

En “The Hunt”, un grupo de 12 personas despiertan en un lugar desconocido y sin idea de cómo llegaron allí. No tienen que pasar mucho tiempo para descubrir que fueron puestos en este lugar para ser parte de una cacería donde ellos son la presa. Todos intentan encontrar la razón de por qué fueron escogidos para esta cacería mientras intentan sobrevivir.

Buena parte de la polémica generada por “The Hunt”, más que por su violencia, proviene de su comentario sociopolítico, que ni siquiera es lo que muchas personas asumieron, y donde nace la campaña promocional que sugiere que la crítica a la película proviene de personas que ni siquiera la han visto. La realidad es que el director Craig Zobel (“Compliance”) y los escritores Nick Cuse y Damon Lindelof (“Watchmen” miniseries) critican tanto a los grupos liberales como conservadores y, como mucho en la película, carece de un mensaje concreto.

El guion de esta película tampoco rebosa originalidad, ya que esta idea es algo que ya hemos visto en películas como “The Most Dangerous Game” o la horrible comedia “The Pest”, al igual que ideas similares en “The Hunger Games” y “Battle Royale”. Lo que sí llama la atención del guion es la osadía de los escritores de cambiar varias veces de protagonista y de mantener siempre mucha incertidumbre en el ambiente sobre los protagonistas y lo que ocurre a su alrededor. Por otra parte, los personajes principales carecen de un buen desarrollo y sólo resaltan por virtud de las buenas interpretaciones en particular de Betty Gilpin (“Stuber”) y Hilary Swank (“I Am Mother”), más que por lo que los personajes puedan ofrecer.

Donde esta película resalta es en el gore, el cual no se tarda en aparecer y que es constante en la mayoría de su tiempo de duración. Los efectos visuales, tanto prácticos como digitales lucen geniales y hacen ver cada creativo momento de violencia en esta película sumamente doloroso. Acompañados de un ritmo acelerado, mucha violencia y tramos de comedia que no siempre son tan efectivos como se pretende, estos momentos de gore son lo mejor que ofrece la película.

“The Hunt” demuestra ser una película entretenida y violenta, pero que despierta dudas sobre la razón de la controversia que creó su estreno. Aunque su guion contiene muchos agujeros y los personajes no son bien desarrollados, la película se beneficia de su acelerado ritmo, exceso de violencia y genial gore para, con algunos tramos de comedia, mantenerse interesante. Más que por su calidad o sátira sociopolítica, su éxito estará basado tanto en la polémica de su primer intento de estreno y la pandemia del COVID-19 que entorpeció su segundo intento y que la envió a plataformas digitales.