jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña: Holiday Hell

Director: Jeremy Berg, David Burns, Jeff Ferrell y Jeff Vigil
Guion: Jeff Ferrell y Jeff Vigil

Las antologías de horror continúan ganando popularidad entre los creadores y fanáticos del cine de horror. Como ejemplo, este año he reseñado cuatro antologías previo a esta: “The Field Guide To Evil”, “Nightmare Cinema”, “Xenophobia” y “An Hour To Kill”. Esta alza en la cantidad de antologías de horror viene impulsada por el éxito de títulos como “V/H/S”, “The ABCs of Death” y el clásico “Trick r' Treat”, a las que se le unen títulos recientes como “The Field Guide To Evil” y “Nightmare Cinema” que demuestran que estas siguen gustando a los fanáticos del cine de horror y que aún queda mucho por explorar.

En “Holiday Hell” una joven mujer va a una tienda de curiosos artefactos buscando un regalo para su hermana. Cada artículo en la tienda tiene una historia y muchas de estas tienen en común un violento final. Mientras la joven se interesa por algunos artículos, el dueño de la tienda relata su oscura historia.

Como se desprende del nombre, “Holiday Hell” es una antología de horror cuyas historias están inspiradas en celebraciones. Dia de San Valentín, Hanukkah, Navidad y el solsticio de invierno son el escenario donde tienen lugar las macabras historias, cada una dirigida por un director distinto. La historia principal, de donde nacen todas estas historias, tiene lugar durante el período navideño, sentando la base para una película de horror temática.

El dueño de la tienda, interpretado por Jeffrey Combs (“Re-Animator”) comienza a narrar sus historias con Dollface, la única que no está centrada en el periodo navideño. Esta historia es basada en un asesinato en el día de San Valentín y en una peligrosa mujer enmascarada. Elegir esta como la primera historia fue una decisión arriesgada, ya que es la más débil de todas, con unos diálogos vergonzosos y personajes tontos.

Por suerte, la próxima historia, The Hand That Rocks The Dreidel, mejora la situación. Esta historia está centrada en Hanukkah y tienen como foco a un extraño muñeco simulando a un rabí judío. La siguiente historia, Christmas Carnage, como el título sugiere es la más violenta de todas. Esta historia está basada en navidad cuando un hombre pasa por problemas en su trabajo y matrimonio y decide mezclar unas pastillas con alcohol y lo llevan a tomar acción sobre sus problemas regalando heridas con diferentes herramientas a todo el que lo ha pisoteado.

La última historia, Room to Let, toma lugar en el solsticio de invierno. En esta una joven busca un lugar donde vivir y encuentra un cuarto para alquilar en la casa de un matrimonio sin hijos, cuyos planes van más allá de generar un ingreso por uno de los cuartos en su casa. Esta historia a la vez sirve como base para un giro en la parte final de la historia que resulta como un buen cierre para esta antología.

Si el espectador puede sobreponerse a la primera historia, que es con diferencias la más débil, “Holiday Hell” es una divertida antología de horror navideño. Algunas caras conocidas, como la de Jeffrey Combs y Joel Murray (hermano de Bill Murray) le da un salto de calidad respaldado por las historias, aunque limitado por el presupuesto. “Holiday Hell” es una buena película de horror para ver durante el tiempo de Halloween o durante las navidades, donde el horror tiende a estar un poco más escaso.

“Holiday Hell” se estrenará en algunos cines el 11 de octubre y en plataformas digitales (Tubi) el 15 de octubre de 2019.