sábado, 13 de abril de 2019

Reseña: Room For Rent

Director: Tommy Stovall
Guion: Stuart Flack

Sinopsis: Joyce enviuda recientemente y al quedar con poco dinero, decide alquilar una de las habitaciones de su casa. Joyce termina por desarrollar una peligrosa obsesión con uno de sus huéspedes.

El nombre de Lin Shaye cada vez es más sinónimo del cine de horror. Mientras que su carrera es más diversa, la cantidad de películas de horror en la que esta actriz ha aparecido es impresionante. Hemos visto a Lin en exitosas películas como en la saga “Insidious”, al igual que en películas de serie B como la reciente “The Final Wish”. Mientras que en “The Final Wish” comenté sobre cómo no me gustó su interpretación, en “Room for Rent” me toca aplaudirla.

“Room for Rent” es una película de suspenso que desarrolla su trama a fuego lento y se enfoca en el desarrollo de su personaje principal Joyce. Majestuosamente interpretada por Shaye, Joyce lleva el peso de la trama, ya que es quien está en pantalla la mayoría del tiempo y es su responsabilidad que el espectador se adentre en la trama y que le interese lo que ocurre. Mientras que la historia se desarrolla más parecida a una película de drama con elementos de suspenso, Shaye logra llevar el peso de la historia con facilidad y logra que el espectador se interese por ella y su situación.

Una vez enviudó, Joyce comienza a sentirse sola y vulnerable. Acompañada de una carencia económica, decide alquilar uno de los cuartos de su casa para solucionar sus problemas. Es en este tiempo que vemos a lo que Joyce es capaz de llegar para lograr que las personas que se quedan sientan simpatía por ella. Entre historias falsas sobre su vida y otro sinfín de mentiras, Joyce manipula a todo el que puede para mantenerlo a su lado, hasta llegar el punto que te preguntas si la muerte de su esposo fue accidental como lo hace ver. Los temas de la soledad y vulnerabilidad, aunque son importantes en la historia, siento que no se les sacó el provecho que podían.

Al igual que ocurre con la muerte de su esposo, muchas cosas en el comportamiento de Joyce y la infinidad de mentiras que esta cuenta causa que se genere desconfianza en ella y que queden muchas cosas a la interpretación del espectador. Mientras que esto puede criticarse como una falla del guion, a mi me pareció un buen toque para darle más misterio a este personaje. De igual forma vemos cómo su mente descarriada busca de cualquier manera llevar a la realidad las situaciones que lee en sus novelas de romance, aportando a la percepción de su deteriorado estado mental.

Junto con Shaye, los personajes secundarios de Sarah y Bob también son muy bien interpretados por Valeska Miller (“First List”) y Oliver Rayón (“In Transit”), respectivamente. Hay una muy buena química entre los tres, necesaria para los argumentos que se llevan en la trama. Mientras que las actuaciones y el guion por parte de Stuart Flack crean una historia entretenida, otros aspectos técnicos afectan la experiencia. La película en general no tiene la mejor estética en fotografía y el editaje en varias se ve descuidado y le da un aire amateur.

Mientras que “Room for Rent” no figurará dentro de las películas de suspenso más exitosas de este año, desde mi perspectiva es una película entretenida. Sí debo advertir que esta se trabaja de forma lenta y puede resultar difícil de seguir para los espectadores que busquen algo más movido. El final también sufre de falta de contundencia, pero nada que lo desvíe del tono del resto de la película. La actuación de Shaye es suficiente para sobrellevar cualquier problema de fluidez del guion y es un buen ejercicio para explorar lo que padecen algunas personas de edad avanzada al verse solos y vulnerables en el mundo.

Room for Rent se estrenará en cines seleccionados el 3 de mayo y en formato digital el 7 de mayo.