Con tecnología de Blogger.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Reseña: Insidious

Director: James Wan
Guion: Leigh Whannell
Año: 2010

No es exagerado decir que en cualquier conversación de cine de horror contemporáneo debe aparecer el nombre de James Wan. Wan conquistó al mundo del horror en el 2004 con “Saw” y se podría argumentar que esta fue la película que dio paso al género luego conocido como “torture porn” al romper los esquemas del cine de horror actual. Unos años más tarde luego de haber trabajado en “Dead Silence”, la cual no fue tan exitosa como se esperaba, Wan vuelve a conquistar el cine de horror con “Insidious”, película que hoy nos compete, y tres años más tarde vuelve a hacerlo con “The Conjuring”.

Más allá del éxito de cada película individual, “Saw”, “Insidious” y “The Conjuring” dieron paso a buenas y rentables sagas, cada una poniendo las bases del cine de horror en el género que representan. Volviendo a “Insidious”, esta película dio lugar a tres secuelas más y con buena razón; es una de las mejores películas de horror de la última década. En “Insidious” seguimos a la familia Lambert cuando uno de sus hijos entra en un estado de coma sin explicación alguna, a la vez que comienzan a tener lugar en su casa eventos paranormales. 

Desde la escena de créditos de apertura, dos cosas son evidentes: lo diferente y particular de los efectos de sonido y el estilo único de cinematografía. En los efectos de sonido somos introducido a un conglomerado de instrumentos de cuerda que dan lugar a ese sonido tan estridente de la escena de apertura y que se continúa utilizando en varios momentos en forma de acordes disonantes que ayudan a mantener al espectador en estado de alarma y a sumarle tensión a los jump scares. 

En la cinematografía dominan los colores fríos y un estilo muy particular de dirección para presentar los eventos. Algo que esta película hace bien es que cada jump scare está justificado con un evento que mueve la trama y no puesto con el solo propósito de asustar. Muchos de los momentos son muy inesperados y buena parte se debe al estilo único en el que se dirige esta película. Siempre se siente como algo novedoso y fuera de lo que usualmente vemos en el cine de horror, por lo que no tenemos gran referencia para prepararnos. Wan también usa a su favor algunos clichés del cine de horror para despistar y luego tomarte desprevenido de una forma original. Aún casi 10 años después de estrenarse y luego de verla muchas veces, debo decir que es tan efectiva en este aspecto como el primer día.

Las actuaciones en esta película son excelentes. No puedo pensar de un mejor elenco para esta película por lo bien que este funciona. En el elenco protagonista compuesto de Patrick Wilson (“The Conjuring”), Rose Byre (“X-Men: Apocalypse”) y Ty Simpkins (“Jurassic World”), cada actor y actriz entiende su rol en la historia y hace el personaje suyo, facilitando que el espectador se adentre en la intrigante historia. Escenas como la de Elise, interpretada por Lin Shaye (“Room for Rent”) simplemente mirando a una esquina de un cuarto y describiendo lo que ve es escalofriante sin necesidad de mostrar nada más que a ella y uno de sus compañeros tomando nota.

James Wan ha sido una de las personas más importantes en el cine de horror moderno e "Insidious" su mejor trabajo en este género. Trae un estilo único que significó un respiro de originalidad en un género que comenzaba a acumular remakes y adaptaciones. "Insidious" es una película escalofriante, que no descuida su estilo ni compromete la historia solo por acomodar un jump scare, sino que hace lo contrario, acomoda los jump scares en una historia sumamente interesante. Esta película rápidamente se convirtió en una favorita de los fanáticos del cine de horror y esto no ha cambiado, con buena razón.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario