martes, 20 de junio de 2023

Reseña: There's Something Wrong With The Children

Director: Roxanne Benjamin

Guion: T.J. Cimfel y David White

Año: 2023

Los niños espeluznantes han estado por mucho tiempo en el cine de horror, generalmente como una metáfora del miedo a la maternidad/paternidad. La yuxtaposición de la inocencia y la maldad son una receta que funciona a las mil maravillas por el conflicto que ocasionan en nuestro cerebro, ejemplificados en películas clásicas como “Rosemary’s Baby’ o “The Omen”. Para que esta yuxtaposición funcione se debe trabajar bien ese aspecto entre adorable y terrorífico que es más difícil de lo que parece y en las que muchas películas con este tema fallan.

Una familia y una pareja de amigos se van a pasar unos días a una cabaña en un bosque. En una de sus caminatas por el bosque descubren una cueva que los lleva hasta un profundo acantilado al cual los niños comienzan a sentirse atraídos. Luego de este evento, la personalidad de los niños cambia por completo, lo cual lleva a uno de los adultos a pensar que algo sobrenatural pudo haber ocurrido en la cueva.

Por la mayoría de la película vemos lo que sucede a través de Ben (Zach Gilford), quien es uno de los amigos de la pareja con hijos y quien recientemente pasó por un evento estresante del cual aún se está recuperando. Ambas de estas características son importantes porque se reflejan en dos de los tres principales problemas de la película dirigida por Roxanne Benjamin. El primero es que nunca estamos muy seguros de quién es el protagonista ya que ninguno de lso personajes se desarrolla bien y brincamos de perspectiva entre todos ellos.

El segundo problema radica en la forma y el ritmo en que se desarrolla la trama. En muchas ocasiones saltamos de una situación a otra sin mucha explicación o se traen elementos sin prepararlos correctamente. Un ejemplo es el problema de salud mental de Ben, que se menciona someramente al comienzo de la película y no vuelve a mencionarse hasta que oportunamente puede ser parte de la trama, salvo que en el momento en que se trae ya nos han presentado suficiente evidencia para estar seguros de que este no es el problema.

Como mencionado al principio de la reseña, para que el tema de los niños terroríficos funcione se debe trabajar bien el contraste entre adorable y terrorífico y esta película es un ejemplo de que esto no es fácil de lograr. Aun con una actuación decente, los niños no imparten miedo en ningún momento de sus 92 minutos de duración. Este es su mayor problema porque todo el factor de miedo radica en que los niños sean terroríficos y no lo son.

Con una trama y actuaciones inconsistentes, un ritmo mal trabajado y niños que nunca llegan a ser terroríficos, “There’s Something Wrong With The Children” falla en todo lo que se propone. Tiene algunos visuales interesantes y le rinde homenaje a muchas películas clásicas del cine de horror sin ser capaz de utilizar esos elementos a su favor. La peor parte es que el horror es casi inexistente cuando tuvo mucho en sus manos para materializarlo.