jueves, 18 de mayo de 2023

Reseña: Evil Dead Rise

Director: Lee Cronin

Guion: Lee Cronin

Año: 2023

Aún me parece impresionante que la última película de Evil Dead se estrenara hace 10 años. Parece que fue hace solo unos meses cuando este remake tomo al mundo del horror por sorpresa dejando atrás el humor negro que habia caracterizado a esta serie y optara por un tono mucho mas oscuro.

Beth visita a su hermana Ellie para que la ayude a tomar una complicada decisión, sin saber que Ellie también estaba pasando por un momento difícil. Mientras la visita, un terremoto expone el sótano del complejo de apartamentos donde vive, y uno de sus tres hijos encuentra allí un antiguo libro y discos de vinil. Al escuchar lo que estaba grabado en el disco, el joven accidentalmente deja escapar un demonio que causa el caos en el complejo.

"Evil Dead Rise" se presenta como una nueva fórmula dentro de la franquicia, buscando su propio camino pero sin olvidarse de lo andado por sus predecesoras. Prefiere continuar con el estilo oscuro que trajo la versión del 2013, pero trae elementos del humor negro que caracterizaron a la trilogía de los 80. Se podría decir que el tono es bastante parecido al de la versión original de 1983, pero con el gore y violencia de la versión del 2013.

La trama de "Evil Dead Rise" sigue a Ellie, su hermana Beth y sus tres hijos mientras intentan luchar contra un demonio que solo busca crear caos y muerte. No es un secreto que Ellie es poseída por el demonio y se convierte en la antagonista por la mayoría de su duración. Solo puedo expresar palabras de admiración por Alyssa Sutherland ("Blood Vessel"), la actriz que interpreta a Ellie, por su increíble actuación y como logra crear uno de los mejores deadites que hemos visto en la franquicia.

Esta nueva versión, dirigida por Lee Cronin ("The Hole In The Ground"), busca rendir homenaje a las demás entradas de la franquicia de forma indirecta como literal. Vemos guiños a los rasgos que distinguen a la franquicia, como la conocida cámara desde la perspectiva del demonio, la sierra y escopeta (boomstick) y los icónicos deadites, como otros un poco más ocultos, como la voz de Bruce Campbell en una de las grabaciones o las similitudes entre las estructuras de las tramas.

"Evil Dead Rise" se coloca temprano en el año como la película a batir para llevarse el título de mejor película de horror del 2023 y sin duda será una de las experiencias más intensas del cine este año. Su trama se mueve de forma rápida para desatar la locura en una familia por la que nos interesa su porvenir, aun con su veloz desarrollo. Una vez comienza, el caos no para hasta el final, donde el horror, gore y la sangre, a través de unos geniales efectos especiales toman el centro y cada esquina de la pantalla.