sábado, 6 de abril de 2019

Reseña: The Field Guide to Evil

Director: Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Agnieszka Smoczynska, Peter Strickland, Yannis Veslemes

Guion: Roberto Bolesto, Elif Domanic, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Peter Strickland, Yannis Veslemes, Silvia Wolkan

Sinopsis: Una antología en forma de largometraje. Son conocidos como mitos, leyendas e historias tradicionales. Creadas para dar lógica a los miedos más profundos de la humanidad, estas historias son los cimientos para lo que ahora conocemos como el género del terror.

Las leyendas, mitos e historias tradicionales de cada lugar son la base que alimenta el género del terror y todas sus expresiones artísticas. Muchas de estas historias se crean para intentar explicar eventos que ocurren en algún lugar pero que el conocimiento actual no puede explicarlos. De generación en generación estas historias son salvaguardadas y reestructuradas y se vuelven parte de la identidad de un lugar.

“The Field Guide To Evil” es una antología de historias de terror compuesta de un octeto de cortometrajes, que llega de la mano de los creadores de otra antología de terror; “ABC’s of Death” y que parece producto de un libro de los hermanos Grimm. Más allá de que todos son basados en mitos y leyendas de su respectivo país de origen, estos cortometrajes no tienen nada en común. Cada uno tiene su tono y estilo artístico particular y es algo a tomar en cuenta, ya que los cambios entre historias pueden parecer drásticos si esperas una continuidad.

Las diferentes historias exploran temas como el pecado, la depresión post-parto y la envidia. El tono de cada historia va desde el uso de técnicas esenciales del género de horror como usar sombras y jump scares, hasta buscar inspiración en el cine mudo. Mientras hay momentos en los que las imágenes son tan desagradables que te hacen retorcer el estómago, otros momentos son tan absurdos que bordan en la comedia. Lo que si es cierto es que todas buscan llevar algo único, aunque su ejecución no necesariamente sea la mejor.

Uno de los puntos en contra sobre esta película es precisamente que cada historia tiene un tono diferente. Algunas historias se basan más en el elemento de horror, mientras que otras se basan más en la parte artística y otras intentan ser tan profundas que dejan al espectador confundido y sin tiempo de procesar lo que acaba de ver. Al mismo tiempo, esta disparidad entre las historias logra que cada persona que vea esta película tenga una opinión e interpretación completamente diferente al de otra persona, al igual que el cortometraje que más resalte para cada espectador va a ser diferente.

El estilo del cortometraje con frecuencia recurre a que el espectador tenga que asumir algunas cosas para ahorrar tiempo de historia. En algunos casos hay cosas en las que no es necesario abarcar mucho para entenderlas, pero sobre utilizar este elemento puede resultar en que el espectador termine confundido y no muy interesado en la historia. Este es otro de los problemas de algunas de las historias presentadas aquí. Mientras que sobresalen en el apartado visual, fallan en el guion que es lo que más importa para dejar una impresión memorable en el espectador.

“The Field Guide To Evil” es una película que en mi opinión generará muchas opiniones contrariadas. Debido a su diversidad de temas y disparidad entre ellos, cada persona tendrá una experiencia diferente con esta película. De igual forma, no es una película que recomendaría a cualquiera, pero que si va a ser del disfrute de fanáticos del cine de horror.