jueves, 15 de octubre de 2020

Reseña: Books of Blood

Director: Brannon Braga

Guion: Adam Simon y Brannon Braga

Todas las plataformas digitales han estado añadiendo sus ofertas de películas de horror para el mes de octubre. Dentro de este esfuerzo, Hulu ofrece una nueva película original basada en los trabajos del famoso escritor Clive Barker. "Books of Blood" es una serie de libros cuentos de horror de la mente de Barker, de los cuales han surgido varias películas, como "The Midnight Meat Train", "Book of Blood (2009)", "Rawhead Rex" y "Nightbreed", donde ahora se añade "Books of Blood (2020)".

"Books of Blood" es una antología basada en la serie de libros de cuentos de horror de Clive Barker. Tres historias conforman la antología, todas entrelazadas en tiempo y espacio.

La forma en la que está estructurada la antología es con dos historias completas y una tercera que se divide entre el principio y final de la película y que sirve como el hilo conector entre todas ellas. Aunque una de las historias pretende darle cohesión a la antología, hace un pobre trabajo y no se puede evitar pensar que estaba pensada originalmente para ser una serie y no una película. Las historias se sienten como si fueran episodios independientes que no guardan relación uno con otro.

En la primera historia, que se divide en dos partes al principio y final de la película, seguimos a dos mafiosos en busca del libro de sangre y que es la que se siente más ajena al trabajo de Barker y la más débil de las tres. Me parece interesante la forma en la que trataron de unir las historias, pero esta no era la mejor para hacerlo.

La segunda historia sigue a Jenna (Britt Robertson; “Tomorrowland”), una joven afligida, luchando con problemas personales y enfermedades psicológicas. Luego de huir de su casa, se queda en la casa de una amable pareja, que no es lo que parece. Esta es con diferencia la más larga de las tres historias, pero es interesante y con un desenlace sorpresivo y morboso, en la vena del estilo que caracteriza a Barker.

La tercera historia es extraída directamente de los trabajos de Clive Barker y es la historia que le da el nombre de Libros de Sangre a su colección de cuentos. En ella, una psicóloga evalúa a un joven que asegura poder comunicarse con los muertos y tener un mensaje sobre su hijo muerto. Sin embargo, todo es un fraude, pero jugar con los muertos tiene un precio: ser obligado a llevar sus mensajes.

Las actuaciones y la cinematografía son decentes, el CGI horrible y pudo haber tenido más gore, pero "Books of Blood" es una buena película de horror. Aunque las historias tienen un estilo más de cocción lenta que de horror puro, mantienen el estilo que caracteriza al escritor Clive Barker y siempre son entretenidas. Espero que esta película genera alguna secuela o la serie que merece, y si sigue los pasos de esta, tienen el potencial de ser genial.