martes, 25 de junio de 2019

Reseña: Nightmare Cinema

Director: Alejandro Brugués, Joe Dante, Ryûhei Kitamura, David Slade y Mick Garris
Guion: Sandra Becerril, Alejandro Brugués, Lawrence C. Connolly, Mick Garris, Richard Christian Matheson y David Slade

Sinopsis: Cinco extraños convergen en un embrujado teatro de cine perteneciente a El Proyeccionista. Una vez dentro, los miembros de la audiencia atestiguan una serie de proyecciones que les muestra sus más profundos deseos y oscuros secretos en cinco historias.

"Nightmare Cinema" es una antología de horror que reúne a cinco directores del cine de horror para crear cinco cortometrajes. Estos cortometrajes son mostrados en un viejo teatro abandonado por El Proyeccionista a personas que se ven atraídas por el teatro. Lo curioso de estos cortometrajes es que tienen como protagonista a la persona que los ve y la historia gira alrededor de sus miedos y ansiedades.

El primer cortometraje viene por parte del director Alejandro Brugués (“Juan of the Dead”)  y es titulado "The Thing in the Woods". Este es el cortometraje más movido y quizás el más violento, rivalizado con “Mashit”. En “The Thing in the Wood” un grupo de jóvenes son acosados por un asesino conocido como The Welder (El Soldador). Este corto tienen un estilo que recuerda los slashers de los 80, con un tono algo exagerado, ritmo frenético y muertes muy creativas. Muy buena elección ponerlo como el primero, ya que a su vez también sirve para dejar ver el tono general violento e imaginativo de la antología.

La segunda participación le pertenece a “Mirare”, dirigido por Joe Dante (“The Howling”). Dada la gran trayectoria de este director esperaba que su cortometraje fuera de los mejores, pero en realidad fue el que menos me gustó. Este corto explora la vanidad de las personas con su físico y como esta vanidad puede tomar un giro muy oscuro. El corto es bueno y entretenido, pero siento que le falto algo más de impacto.

“Mashit” es el tercer corto, dirigido por Ryûhel Kitamura (“The Midnight Meat Train). En esta historia nos transportamos a un colegio católico, donde un demonio conocido como Mashit tormenta a los niños hasta llevarlos al suicidio. Aparte del tema de las posesiones, también se explora de forma limitada la doble moral de la religión. Como ya mencioné, es uno de los segmentos más violentos, donde en un momento vemos literalmente extremidades de personas volando en pantalla. También tienen las imágenes más aterradoras de la película y aunque cruza la línea hacia lo absurdo, nunca pierde el tono oscuro e incómodo. Definitivamente el segmento que más disfruté.

El cuarto cortometraje es “This Way To Egress” del director David Slade (“30 Days of Night”) en el cual se explora el deterioro mental de una mujer. Aquí podemos ver los alrededores desde la perspectiva de la mujer, quien ya no puede diferenciar lo que es real o no. Este corto tiene un tono que recuerda a “Silent Hill”, con estructuras deterioradas, personas desfiguradas de forma alarmante y baños desagradables. El ritmo de esta historia es más lento que el resto y se enfocan más en elaborar el deterioro mental de la mujer. Me pareció que es el corto más interesante y el que me gustaría ver convertirse en una película completa donde se puedan explorar y desarrollar a fondo estas ideas.

El quinto y último corto es producto del director Mick Garris (“Sleepwalkers”) y es titulado “Dead”. En esta historia un joven adolescente es impactado por una bala en un asalto donde sus padres fallecen. Este joven está muerto por unos minutos hasta que los doctores lo traen de vuelta a la vida y ahora este tiene la capacidad de ver a los muertos. Con esta nueva habilidad la línea entre la vida y la muerte es cada vez más borrosa en esta historia que parece inspirada en “The Sixth Sense”. El ritmo es algo lento, pero el final del corto tiene su recompensa.

Todos los cortometrajes en “Nightmare Cinema” me parecieron muy buenos. Cada historia explora un área diferente del cine de horror y aunque cada director le da su estilo único, engranan muy bien como una sola película. El personaje de El Proyeccionista es clave en esto, ya que se utiliza como pivote para que historias tan diferentes tengan sentido como un todo. El grupo de directores, escritores y el maravilloso elenco hacen de esta una de las mejores antologías de horror que he visto en mucho tiempo.