martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: Rattlesnake

Director: Zak Hilditch
Guion: Zak Hilditch

Netflix continúa añadiendo películas de horror originales a su catálogo durante este mes de octubre. Este mes he reseñado “In The Tall Grass”, “La Influencia” y “Eli”, y ahora es el turno de la nueva adición “Rattlesnake”. Las nuevas propuestas que ha incorporado Netflix a su catálogo son un conjunto de luces y sombras, con algunas decentes y otras que no merece la pena ver, y “Rattlesnake” por suerte cae en la primera categoría.

Katrina decide comenzar una nueva vida y junto a su hija Clara afrontan la aventura de irse a un lugar nuevo. Mientras conducen a este lugar, su vehículo sufre un desperfecto y mientras Katrina trata de resolverlo, Clara es mordida por una serpiente cascabel. Ante la desesperación de ver cómo el veneno de la serpiente rápidamente comienza a afectar a su hija, Katrina acepta la ayuda de una misteriosa mujer para salvarla, sin saber el alto precio que tendría que pagar por este favor.

Las escenas iniciales de “Rattlesnake” son muy eficientes en establecer la atmósfera y en presagiar todo lo que va a ocurrir. Esto permite entrar de lleno en el conflicto de la trama sin necesitar mucho tiempo de elaboración. Estas escenas enfatizan en la estrecha relación entre madre e hija, lo que juega un papel crucial para la trama, cuando Katrina es informada que, para salvar a su hija Clara, el precio a pagar es otra alma en intercambio.

La premisa de esta película es sumamente interesante y da mucho espacio a ser creativo para crear suspenso, pero no se capitaliza en este aspecto. Katrina tienen que entregar un alma en intercambio antes del anochecer, lo que limita el que el grueso de la trama tenga lugar durante las horas del día, lo que no fue la mejor elección, dado que esto le quita mucho factor sorpresa. La carrera contra el tiempo tampoco le da ese ritmo frenético que necesita para ayudarse a crear mayor suspenso y agitación para mantener al espectador sumergido en la historia.

La disyuntiva moral, presagiada en las escenas iniciales, es lo que mejor se trabaja en la película. El guion del también director Zak Hilditch en su segunda película para Netflix luego de haber escrito y dirigido la genial “1922” adentra al espectador en la lucha psicológica que lleva Katrina sobre a qué persona matar para salvar a su hija y como ella es incapaz de hacer esto. Este personaje pasa por un proceso de crecimiento de coraje y valentía avivado por el amor a su hija y el miedo de perderla que es sumamente interesante y que queda igualmente presagiado en las escenas iniciales.

Una parte importante para que el crecimiento de este personaje sea significativo y que el espectador pueda identificarse con ella es la actuación. Carmen Ejogo (“It Comes at Night”) en su papel de Katrina hace un trabajo magnífico y gran parte de la carga de la película recae en ella, ya que es quien está en pantalla la gran mayoría del tiempo. El resto del elenco hace un buen trabajo y Hilditch ofrece muchas sorpresas detrás de las cámaras y en los efectos prácticos, pero es Ejogo quien hace que esta película funcione.

“Rattlesnake” nos pone en el lugar de Katrina ante una decisión difícil y que pone a prueba su sentido moral y sus valores en una trama que, aun siendo interesante, pudo haber sido mucho más. La atmósfera nunca alcanza el nivel de suspenso que busca, ni la trama el ritmo frenético que sugiere. De igual forma vale la pena verla por las interpretaciones y lo interesante de la trama, aunque con la advertencia de las fallas mencionadas y un final que se siente algo desinflado.