Guion: Jennifer Kent
Año: 2014
Ser padre no es tarea sencilla y esto es fácilmente traducido al cine de horror como ha quedado ejemplificado en clásicos como “The Omen” o en títulos más recientes como “Bloodline”. Ser padre soltero es un reto aún mayor, ya que toda la carga física, emocional y económica de criar a un hijo recae sobre una persona. Si esto llega como el horror de inesperadamente perder a una pareja, puede ser la receta perfecta para desarrollar depresión y otros problemas psicológicos.
En “The Babadook”, luego de perder a su esposo en un fatal accidente antes de dar a luz, Amelia se convierte en madre soltera. Su hijo Sam no hace las cosas fáciles al ser un niño sumamente inquieto y demandar mucha atención. Mientras la vida de Amelia poco a poco cae en pedazos bajo el estrés de ser madre soltera, en su casa aparece un libro de cuentos que tiene como personaje principal a Mr. Babadook. La presencia de este personaje en su hogar es cada vez más real a la vez que sus emociones salen de control.
“The Babadook” es el debut direccional y como guionista de Jennifer Kent (“The Nightingale”) en un largometraje. En esta película australiana hace uso de temas y miedos adultos a través del drama psicológico atado con las fantasías y miedos en la mente de un niño y características del cine de horror. Si algo queda claro sobre esta directora y guionista en esta película es su desinterés por temas someros y sustos fáciles y un gran aprecio por el cine de horror clásico.
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Aparte de los colores, la directora usa otros elementos inspirados en el cine de horror clásico en blanco y negro. El más interesante es el uso de stop-motion en algunas escenas donde aparece la criatura bautizada como Mr. Babadook, lo que lleva a que este tenga movimientos extraños que recuerdan el cine clásico y la predilección por el uso de efectos prácticos y rehuir del CGI. Todo esto complementa la fuerte influencia de los temas psicológicos que se presentan en la trama en el apartado audiovisual.
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“The Babadook”, aparte de tener un componente que invita a pensar en lo sobrenatural, trabaja su horror basado en la carga emocional que corresponde perder a una persona querida y convertirse en padre soltero. La sutileza en la que se presentan los eventos y revelaciones y la sobriedad del apartado visual complementan la atmósfera lúgubre e incómoda que le da ese tono terrorífico. Esta película no se conforma con ser una simple y algunos sustos, sino que trabaja temas complejos, complementados por los elaborados visuales y requiere de un espectador que esté dispuesto a pensar sobre lo que está viendo.
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