sábado, 19 de octubre de 2019

Reseña: La Influencia

Director: Denis Rovira van Boekholt
Guion: Ramsey Campbell, Michael Gaztambide, Daniel Rissech y Denis Rovira van Boekholt

“La Influencia” (“The Influence”) es una película de horror española que llegó a la plataforma digital Netflix sin hacer mucho ruido, aunque si se ha promocionado dentro de la plataforma. Esto usualmente no es una buena señal para ninguna película y “La Influencia” no es la excepción. En su primer largometraje el director Denis Rovira van Boekholt presenta un producto que no hará muchos favores a su carrera.

Alicia regresa a la casa donde pasó su niñez convertida en una adulta. Junto a su hermana, esposo e hija, recuerda las atrocidades que vivió en esa casa junto a su hermana por la autoría de su madre. Una vez en la casa, donde su madre se encuentra en estado de coma, las cosas comienzan a tomar un giro oscuro cuando se comienzan a escuchar ruidos extraños y a pasar eventos sobrenaturales que parecen girar alrededor de su hija Nora.

En los primeros minutos de la película tenemos el primero de muchos sustos baratos. Esta fue la primera clave para saber que esta tenía altas probabilidades de no ser una buena película. Para mala suerte, esta película confirmó mi sospecha y, no solo sobre utiliza de forma inefectiva los sustos baratos, sino que no es una buena historia en general.

El guion de “La Influencia” está basada en la novela de Ramsey Campbell de igual título y aun sin leerla me atrevo a apostar que esta adaptación esté cerca de hacerle justicia. Desde el comienzo se pueden ver muchos de los problemas del guion, como diálogos defectuosos (la frase que cierra la película es de lo peor que recuerdo) y decisiones cuestionables. Mientras continua la historia estos problemas se acentúan, como enfatizar en eventos que aportan poco a la historia principal y dar poca explicación sobre eventos importantes, lo cual en esta película causa mucha confusión, sobre todo en el tramo final donde la historia toma un giro inesperado, el cual no fue una buena decisión.

Algo que sí me gustó mucho de la película fue su elenco y el trabajo que estos hacen. El elenco principal de la protagonista y su familia está compuesto por Manuela Vellés (“Kidnapped”) como Alicia, Maggie Civantos (“Antes de la Quema”) como su hermana Sara, Alain Hernández (“El Rei Borni”) como su esposo Mikel y Claudia Placer (“Verónica”) como su hija Nora. Todos hacen buenas interpretaciones, pero algunos quedan limitados por sus personajes subdesarrollados y una narrativa defectuosa.

“La Influencia” es una buena historia estrepitosamente mal contada que no logra asustar y solo causa desinterés. La historia deja muchos cabos sueltos con la intención de que sea el espectador el que interpreta lo que sucede, pero no genera el suficiente interés para que el espectador se dé a la tarea de hacer esto. Presenta una historia que mezcla elementos de películas de casas embrujadas, posesiones y brujas, pero utiliza todos los clichés posibles en estos subgéneros para perder cualquier originalidad que pudo haber tenido.