martes, 19 de julio de 2022

Reseña: Incantation

Director: Kevin Ko

Guion: Che-Wei Chang y Kevin Ko

Una mujer piensa que carga con una maldición por no respetar un ritual de un culto. Seis años más tarde, la mujer piensa que la maldición ahora sigue a su hija al comenzar a presenciar eventos paranormales a su alrededor. Ahora la mujer busca la forma de librar a su hija de la maldición.

“Incantation”, la cual ha sido todo un fenómeno en el cine de horror taiwanes, comienza con un monólogo de la protagonista que consigue meter de lleno al espectador en la trama. La trama en el guion de Che-Wei Chang y el también director Kevin Ko está construida de forma levemente interactiva, donde se siente como que la protagonista se dirige directamente al espectador para contarle su historia y obliga a que este comienzo sea efectivo. De aquí la trama se desarrolla al estilo de filme encontrado y principalmente sigue los eventos que ocurrieron en dos tiempos separados.

En el primero de estos tiempos tenemos los eventos que ocurrieron hace seis años, donde la protagonista Ruo-nan (Hsuan-yen Tsai), su novio y un amigo visitan una comunidad rural y presencian un ritual a una deidad. El trío de amigos decide entrar a un lugar donde no debía y de ahí parecen haber despertado una maldición. La otra parte de la trama tiene lugar seis años después de ese evento, en el que la maldición parece haber alcanzado a su hija y Ruo-nan busca la forma de ayudarla.

Mientras que la escena de apertura y el desarrollo inicial de la trama logran meter al espectador de lleno en su dinámica, pasa demasiado tiempo para que comiencen a pasar cosas y esto poco a poco va sacando al espectador de la trama. Para los que seguimos el cine de horror de cerca, la situación es aún peor, ya que los trucos que usa para crear tensión son trucos que vemos constantemente en otras películas y no ofrece innovación en ese aspecto. Con esto no quiero decir que los trucos no sean efectivos, solo que ya los hemos visto demasiado y no cargan el efecto que deberían.

A medida que se salta entre los dos tiempos, se van revelando más y más cosas sobre el origen de la maldición y que se pretende que se revelen algunos de sus detalles más importantes cerca del final. Sin embargo, el giro inesperado es bastante evidente desde antes de llegar a la mitad de su duración y el final solo sirve como una confirmación. Por suerte las buenas actuaciones, efectos especiales y algunos jump scares efectivos consiguen compensar por esos problemas.

“Incantation” no es una mala película, pero todo lo que presenta lo hemos visto antes y mejor. El lento desarrollo inicial puede resultar extenuante y su estructura no lineal levanta algunas confusiones. Para los fanáticos del horror el giro es más que obvio desde temprano en la película y abusa de trucos y características que vemos continuamente en otras producciones.