domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: A Nightmare on Elm Street

Director: Wes Craven
Guion: Wes Craven
Año: 1984

Cuando se habla del cine de horror slasher de la década de los ‘80 se tienen que mencionar las tres grandes franquicias: “Halloween”, “Friday the 13th” y “A Nightmare on Elm Street”. Sus villanos se han convertido en ídolos en el cine de horror y reconocidos por el público general. Freddy Krueger, villano de “A Nightmare on Elm Street” se diferencia de Michael Myers y Jason Vorhees, villanos de “Halloween” y “Friday the 13th”, respectivamente, por no ser corpulento, ser hablador y sarcástico y porque su arma predilecta es una elaborada y no un objeto común, como se muestra en la escena de apertura.

“A Nightmare on Elm Street” presenta a Nancy, una joven que empieza a tener pesadillas con un hombre quemado que la acosa intentando matarla. Pronto se da cuenta que no solo la acosa a ella, sino que también a sus amigos y que estos comienzan a tener muertes violentas mientras duermen. Este asesino busca venganza en los hijos de quienes tuvieron que ver en su propia muerte.

Para el momento en que aparece “A Nightmare on Elm Street” el subgénero slasher ya estaba encaminado con cuatro películas en la serie de “Friday the 13th” y tres en la de “Halloween”, por solo mencionar las de estas franquicias. Para este momento ya se había establecido el modelo del asesino corpulento y silencioso con muertes exageradas. “A Nightmare on Elm Street” sigue la fórmula de película slasher, pero con un villano diferente y un concepto más irreal y fantasioso.

El apostar por un villano más fantasioso abre la oportunidad de ser más creativo con las muertes. El mejor ejemplo de esto es la inolvidable escena donde un joven es succionado por su cama y luego es expulsado en una erupción de sangre; una escena tan icónica como traumatizante. El tener un villano que aparece en sueños también permite explorar imágenes y localidades perturbadoras sin necesidad de ser coherente, una de las cualidades que explota esta película y que la catapultó al pedestal más alto del cine de horror.

En esta época era extraño ver nombres conocidos en el género del horror, pero no tan extraño ver jóvenes talentos que luego tuvieron éxito en sus carreras en el cine. En el caso de la protagonista Heather Lengenkamp no tuvo una carrera tan exitosa aparte de aparecer en otras películas del director Wes Craven como “Shocker” o “Wes Craven’s New Nightmare”. Por otro lado, Robert Englund y Lin Shaye (“Insidious”, “Room for Rent”, “The Final Wish”) pasaron a convertirse en íconos del cine de horror con innumerables apariciones en películas de este género y Johnny Depp, quien pasó a tener una carrera sumamente exitosa.

A diferencia de los actores, el director Wes Craven ya era conocido en el cine de horror por películas como “The Last House On The Left” y “The Hills Have Eyes” que preceden “A Nightmare on Elm Street”. Sin embargo, es con esta con la que termina de poner su nombre en la historia del cine y que luego lo refuerza con “Scream”. Craven no participó en la segunda parte, pero si escribió el guion para la tercera y luego no tuvo más apariciones en la serie hasta “Wes Craven’s New Nightmare”, donde ofrece una visión diferente del villano y no una secuela a ninguna de las películas.

Wes Craven a través de “A Nightmare on Elm Street” es responsable de crear a uno de los villanos más queridos y temidos del cine de horror y responsable de que algunas personas luego de ver sus películas tengan miedo a dormir y terminen consumiendo exceso de cafeína. No se puede hablar de cine de horror sin mencionar a esta película, director y villano y con buena razón, esta película aterrorizó a su audiencia en su estreno y continúa haciéndolo 35 años después por medio de Freddy y de sus espeluznantes imágenes.