jueves, 11 de mayo de 2023

Reseña: Cube (2023)

Director: Yasuhiko Shimizu

Guion: Kôji Tokuo

Año: 2023

La versión original de "Cube" de 1997 es para muchos fanáticos un clásico del cine de horror y algunos la consideran una joya del género. Aún con sus problemas, esta película trajo consigo una idea fresca e innovadora que tomó a muchos fanáticos por sorpresa. Cuando se anunció que se realizaría un remake de esta película muchos fanáticos pensamos en las múltiples formas en las que se podría mejorar esta película con un mejor presupuesto y una diferencia de 20 años en tecnología.

Este remake sigue la misma trama de la película original. Un grupo de personas despierta dentro de una cuarto sin saber cómo llegaron allí. Cuando buscan salir del cuarto se dan cuenta de que es parte de un ensamblaje de celdas cuadriculadas, algunas de estas con trampas mortales. El grupo debe usar sus destrezas individuales para descifrar el misterio de la estructura y escapar de ella.

Lo primero que uno piensa sobre un remake es en que cosas mejora respecto a la original y la triste repuesta en este caso es que en casi nada. En lo único que pude notar una leve mejoría es que los visuales se ven un poco más pulidos, y esto me parece que es más un efecto de los avances en tecnología. Por lo demás, esta película no busca mejorar, sino replicar lo que hizo su antecesora.

El problema con replicar lo que ya se hizo es que pierde mucho suspenso. La trama, la dinámica entre el grupo y hasta las trampas son demasiado similares a la original. En las pocas cosas en que este remake busca añadir elementos nuevos no lo hace de buena forma. Por ejemplo, una de las trampas nuevas que se añade no hace ningún sentido a nivel físico.

El grupo de protagonistas también empeora con respecto a la original. En este caso resulta difícil interesarse por alguno de los protagonistas y no logre identificar si es un problema en las actuaciones o en el guion. Lo que sí es evidente es que no nos interesa demasiado quien salga de la estructura con vida porque ningún personaje logra dejar una marca en el espectador.

Esta nueva versión de “Cube” queda muy por debajo de la original. Con un guion y personajes menos interesante y replicando mucho de lo que hizo la anterior sin buscar mejorarla, difícilmente lograría superarla. SI ya viste la original no encontraras mucho en este remake, y si no la has visto, mejor ve esa versión.