jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: The Convent

Director: Paul Hyett
Guion: Paul Hyett y Conal Palmer

Sinopsis: En el siglo 17 Persephone, una joven mujer, es acusada de brujería y sentenciada a muerte. La líder de un pequeño grupo de monjas, la Madre Superiora, hace una oportuna intervención y salva a Persephone de la muerte, ofreciéndole una oportunidad de redención en su convento. Lo que ella no sabía es que tendría que continuar luchando por su vida aun dentro de las paredes del convento, donde habitan presencias profanas.

Cuando primero supe de esta película pensé que era una copia de “The Nun” intentando aprovechar el éxito del personaje de Valak. Luego busqué un poco de información de su producción y me di cuenta de que esta película comenzó a exhibirse en festivales antes de que se estrenase “The Nun”. Luego de verla, y ya que me he puesto a compararla con otras películas, me recordó más el estilo y atmósfera de “St. Agatha”. Algo sí es seguro, su historia, aunque comparte algunas similitudes, no tiene nada que ver con estas dos películas

“The Convent” también conocida como “Heretiks” tiene lugar en el siglo 17 en Inglaterra. La historia comienza cuando Persephone es rescatada por la madre superiora de un convento de ser quemada tras ser considerada una bruja. Este convento le ofrece la oportunidad de redimirse, pero claro, esto es una película de horror y de antemano sabemos que algo irá mal. El convento en el que es aceptada es dirigido con exagerada rigurosidad (aquí las similitudes con "St. Agatha"), una enfermedad comienza a afectar a las monjas que viven allí y por si fuera poco, también hay entidades malignas conviviendo con ellas. Buena suerte con sus planes de redención.

El estar establecida en el siglo 17 permite tener a mano algunos elementos para crear una atmósfera inquietante. El convento es un enorme edificio de piedra en el cual, debido a la época, la única fuente de alumbrado son velas y artefactos similares. Esto permite crear escenas donde las sombras son su mejor aliado para establecer un ambiente tenso y de paso colocar alguna imagen inquietante para asustar al espectador. Los jump scares están bien trabajados, aunque pecan de ser predecibles y esto hace que pierdan un poco de efectividad. Aparte de los jump scares e imágenes orientadas a asustar al espectador, “The Convent” también tiene un lado sangriento. Muchas de estas escenas se trabajan bien, pero en algunas quieren llevar el factor violento y repugnante a un nivel tan alto que terminan bordando la comedia de forma no intencionada.

Al comenzar da la impresión de que se moverá a ritmo lento, pero una vez llegan al convento ocurre lo contrario, hasta que en partes se siente que progresa demasiado rápido. La edición está plagada de errores de continuidad que afectan la efectividad de las escenas. Mientras que el director Paul Hyett (“The Seasoning House”) fue cuidadoso con otros detalles, estos están muy descuidados. A esto se el suman los efectos de CGI, los cuales son horribles, pero por suerte no aparecen mucho y están bien contrapesados por los buenos efectos prácticos y de maquillaje, lo cual es gracias a los trabajos previos de Hyett como artista de maquillaje. El guion de Conal Palmer, quien ya ha trabajado con Hyett tanto como artista de maquillaje como guionista, es sólido, aunque en partes tiene algunos agujeros en la trama y algunos diálogos suenan algo tontos.

El trabajo del elenco me pareció muy bueno. En especial las protagonistas Persephone interpretada por Hannah Arteton (“Safe”) y la Madre Superiora interpretada por Clare Higgins (“Hellraiser”) logran capturar la esencia de sus personajes y de mover la historia. Eso sí, esperaba que se utilizara de alguna forma el nombre de Persephone en la historia, ya que no creo que sea casualidad tener un personaje con ese nombre en una película que se desarrolla en un convento. Si estás pensando el porqué de mi comentario, Persephone es el nombre de la diosa del inframundo en la mitología griega.

Esperaba muy poco de “The Convent”, y me ha sorprendido. Aunque tiene muchas fallas, en particular muchas ideas que se lanzan y luego se quedan subdesarrolladas y un final decepcionante, en general es entretenida y tiene sus momentos de brillantez.