jueves, 25 de abril de 2019

Reseña: Mercy Black

Director: Owen Egerton
Guion: Owen Egerton

Sinopsis: Quince años después de apuñalear a una compañera de clases para invocar a un fantasma imaginario conocido como Mercy Black, Marina Hess regresa a casa. En el tiempo que estuvo en cuidado psiquiátrico el mito de Mercy Black tomó mucha popularidad. Mientras que Marina preferiría dejar todo lo que sucedió en el pasado, su sobrino cada vez está más obsesionado con Mercy Black y para salvarlo, ella debe descubrir la verdad detrás del fantasma.

“Slender Man”... quiero decir, “Mercy Black” es producida por la famosa casa productora de películas de horror Blumhouse Productions. A muchos fanáticos del cine de horror se nos llena la vista cuando vemos producciones de Blumhouse, ya que estos han traído grandes películas de horror como “Get Out”, la saga de “Insidious”, “Sinister” y la película que los puso en el mapa “Paranormal Activity”. Aun con el éxito de muchas de sus películas, esta casa productora no está exenta de traer producciones que están muy lejos del nivel de sus éxitos, y este es el caso de “Mercy Black”.

La historia de “Mercy Black”, por si no captaste el chiste de la oración de apertura, está fuertemente influenciada en la historia de Slender Man. Dos niñas sacrifican a otra niña para ofrecerla como tributo a Mercy Black. Lo interesante de la historia es que no tiene lugar cuando ocurre este evento, sino 15 años después cuando una de las niñas envueltas en este acto cumple con su tiempo en una institución psiquiátrica y vuelve a integrarse a la sociedad. Una vez regresa a su ciudad, se da cuenta de que la leyenda de Mercy Black se ha hecho muy popular en este lugar y comienza a dudar de si Mercy Black es real o sólo producto de su imaginación.

Para mí lo mejor que hace la película es que se trabaja mucho y muy bien el siempre tener eventos ocurriendo que cambien la postura del espectador sobre si Mercy Black es real o no. Al igual que ocurre con la protagonista, es difícil para el espectador decidir si los eventos que ocurren son reales o no y parte de esto ocurre porque varios de estos los vemos desde los ojos de la protagonista, quien también está intentando descifrar lo que ocurre. Esto da paso a que no sea hasta el final donde se esclarece todo y que los giros sean en cierta medida inesperados y efectivos.

Aparte de la incertidumbre sobre si Mercy Black es real o no, el resto de la película es una genérica compilación de clichés del cine de horror. El decidir utilizar tantos clichés termina por hacer mucho de la película predecible. En varias partes el director y escritor de esta película Owen Egerton (“Blood Fest”) decide apostar por jump scares que son tan predecibles que pierden toda efectividad. Lo mismo ocurre con algunos giros y revelaciones que pudieron haber sido mucho más efectivos de haberse trabajado de forma más sutil.

El apartado técnico sufre los mismos problemas que el resto de la película. Mientras que el guion no es horrible, tampoco es bueno. El elenco compuesto por Daniella Pineda (“Jurassic World: Fallen Kingdom”), Miles Emmons (“Hawaii Five-0”) y Austin Amelio (“The Walking Dead”) no hace un mal trabajo y sus personajes están más limitados por el guion y algunos malos diálogos, que por sus capacidades actorales. También los personajes se sienten algo genéricos y faltos de identidad dentro del género de horror. Quizás el personaje que más destaca es el de Bryce, el sobrino de la protagonista que tiene algunas secuencias donde su personaje es interesante y terrorífico, al igual que creativo al estilo “Home Alone”, pero algo más oscuro.

“Mercy Black” apuesta por utilizar una receta genérica en la que basar su historia y termina siendo eso, una historia genérica de esas que hemos visto cientos. Mientras que se alimenta de un suceso real y controversial, como lo es el intento de asesinato como sacrificio para Slender Man el cual fue indagado en el documental “Beware the Slenderman”, esta historia no aprovecha nada más y hasta cierto punto es un insulto a las víctimas de este suceso promoviendo la posibilidad de que sufrieran del síndrome de Estocolmo luego del suceso.