jueves, 15 de junio de 2023

Reseña: Pollen

Director: D.W. Medoff

Guion: D.W. Medoff

Año: 2023

Los temas de problemas psicológicos causados por eventos traumáticos han cobrado mucha relevancia en tiempos recientes. Aunque este es un tema recurrente en el cine de suspenso y horror, también se ha visto un aumento en películas con esta temática. “Pollen” es una de las que se une a este tema, la cual busca explorar manifestaciones de trauma causados por acoso y abuso sexual.

En “Pollen” seguimos a Hera, una joven que consigue el trabajo de sus sueños y que logra capturar la atención de su jefe. Sin embargo, su jefe se aprovecha de su vulnerabilidad y abusa sexualmente de ella. Mientras trata de afrontar el trauma luego del abuso, Hera comienza a ver un monstruo en forma de árbol que parece ser una manifestación de su trauma.

Ava Rose Kinard interpretando a Hera es una de las mejores cosas que tiene “Pollen”, lo cual son buenas noticias porque toda la trama la vemos a través de ella. Kinard logra transmitir vulnerabilidad y resiliencia que son fundamentales en la trama. El resto del elenco no hace tan buen trabajo, aunque cabe resaltar que los personajes son bastante unidimensionales y subdesarrollados.

Los problemas de los personajes siguen también al desarrollo de la trama. Los personajes y situaciones son inusuales, exagerados y poco relacionables, lo que termina siendo un esfuerzo poco creíble de explorar temas tan importantes como el abuso, relaciones tóxicas y el trauma que estos pueden ocasionar. Para empeorar las cosas, el desarrollo es bastante lento e impide que el espectador se meta en la trama.

Aunque el director D.W. Medoff logra crear un tono oscuro e incómodo, la película nunca se siente como una de horror. Más bien, el enfoque es el de explorar la psicología de una mujer que ha pasado por eventos perturbadores con algunos elementos de horror, que están aún menos desarrollados que sus personajes.

Lo poco relacionables que son sus personajes y situaciones solo consigue que la sea difícil de interesarse por la trama de “Pollen”. El ritmo lento de su desarrollo, sus personajes subdesarrollados y muchas decisiones carentes de sentido en su trama empeoran la experiencia. Al final, “Pollen” tiene buenas ideas e intenciones, pero una pobre ejecución.