martes, 30 de abril de 2019

Reseña: I Spit On Your Grave Deja Vu

Director: Meir Zarchi
Guion: Meir Zarchi

Sinopsis: "I Spit On Your Grave: Deja Vu" envía a la ahora exitosa escritora Jennifer Hills de vuelta a donde todo comenzó, y teniendo que enfrentar a las familias de aquellos a los que asesinó. Secuestrada junto a su hija, comienza un tenso juego de cazar o ser cazado contra una letal ganga de degenerados dirigidos por una violenta e inestable matriarca.

El subgénero de violación/venganza nunca ha estado ni estará dentro de mis favoritos. No importa en el lugar que vivas en el mundo, las violaciones son un tema recurrente y las secuelas que este tipo de acto deja en sus víctimas es atroz. Debido a esto, es el subgénero dentro del cine de terror que más me afecta e incomoda.

Dentro de este subgénero "The Last House On The Left" en 1972 y "I Spit On Your Grave" en 1978 son probablemente las más reconocidas y controversiales. "I Spit On Your Grave" hasta fue prohibida en varios países debido a su contenido. Aun así, gozó de mucha popularidad, lo cual resultó en un remake en 2010 y dos secuelas al remake. En esta ocasión el propio director de la versión de 1978 Meir Zarchi es quien retoma estas posiciones para elaborar una secuela directa a esta película.

En esta secuela Jeniffer Hills, interpretada por Camille Keaton, quien también interpretó este personaje en la versión de 1978, se ha convertido en una escritora exitosa. Dentro de los libros que ha escrito, el más reciente es sobre los eventos que tuvieron lugar hace cerca de 40 años, donde fue víctima de abuso sexual y su subsiguiente venganza. Ahora, familiares de los hombres que la violaron y que ella luego asesinó la secuestran junto a su hija para tener su venganza.

Quizás el agujero en la trama más importante es el por qué estas personas esperaron tantos años para tener su venganza. Claro, esto no permitiría tener a la hija de Jeniffer en la historia ni hacer uso de la premisa de Deja Vu, pero sigue siendo el elefante en el cuarto. Volviendo a la premisa del Deja Vu, esta es la estrategia que utiliza Zarchi para contar una historia muy similar a la de la versión de 1978 sin que sea un remake.

En "I Spit On Your Grave: Deja Vu" es la hija de Jennifer, Christy, a quién le toca pasar por un calvario parecido al que pasó su madre. Como es de esperar ella también tiene su sangrienta venganza. La premisa es muy similar a la de la versión de 1978, e incluso el grupo de atacantes tiene sus similitudes, particularmente con uno de ellos siendo discapacitado mental, pero el que más moral tiene. La obligada escena de violación tiene lugar, pero de forma menos incómoda que en la versión anterior, al igual que la castración de uno de sus atacantes.

El mayor problema de la película viene en el editaje. Primero, tiene un tiempo de duración de cerca de dos horas y media, lo que ahuyentaría a muchas personas y realmente no es necesario. Hay escenas que resultan desesperantemente largas y se beneficiarían de un poco menos tiempo de duración. De igual forma hay escenas completas que se podrían eliminar sin afectar en absoluto la historia y se le reduciría fácilmente al menos unos 30 minutos. Otro problema es que, mientras que las actuaciones en especial la de Jamie Bernadette ("The 6th Friend") como Christy, son bastante buenas otras son exageradas. En particular la actuación de Jonathan Peacy ("Purple Thoughts") como Kevin resulta tan exagerada que resulta difícil de tolerar.

"I Spit On Your Grave: Deja Vu" es una secuela que funciona más como un remake con mejor calidad que la versión anterior. Mientras que no perdió mi interés ni la tensión, es desesperadamente larga. Aun así, es entretenida, las actuaciones de la protagonista y la antagonista son muy buenas y logra ser muy incomoda y gráfica en muchas partes. Los fanáticos del subgénero violación/venganza de seguro disfrutaran de esta película, en especial aquellos que disfrutarón de la original.