sábado, 24 de julio de 2021

Reseña: Friend of the World

Director: Brian Patrick Butler

Guion: Brian Patrick Butler

Luego de una catastrófica guerra, una artista se encuentra atrapada dentro de un búnker con un militar. Ambos deben trabajar en conjunto para sobrevivir y encontrar la forma de salir de ese lugar, el cual guarda algunas sorpresas que parecen sacadas de una pesadilla.

En la escena de apertura de “Friend of the World”, un hombre habla a través de las bocinas de un antiguo radio, cuya voz propone una idea completamente alocada. En este momento el comentario no parece tener mucha importancia, pero gana relevancia mientras la película progresa. En estos cortos segundos queda claro que esta no es una película convencional, sino que se moverá más por las aguas de los filmes experimentales.

Luego de los créditos iniciales, los cuales aparecen sobre lo que parece ser una película aficionada de arte, comienza propiamente la película. La escena presenta una masacre, cuyas imágenes llegan al espectador en un blanco y negro de alto contraste que hace que toda la escena se vea más macabra y surrealista y que me llevo a recordar el estilo de “Tetsuo: The Iron Man”, con las que comparte otras similitudes. En esta misma escena conocemos a la protagonista Diane Keaton, la sobreviviente de la masacre.

El contraste entre el blanco y negro no solo sirve como elemento artístico, sino que también tiene un valor simbólico que crea una clara distinción entre diferentes aspectos de la peílcula. Una vez Diane logra salir del cuarto donde ocurrió la masacre y comienza a moverse a través del bunker, coincide con Gore, quien no puede ser más distinto a ella. Mientras Diane es una mujer negra, lesbiana y de formación artística, Gore es un hombre blanco, militar y conservador. El resto de las diferencias y el significado que tienen en su enigmático final ya quedan como tarea para el lector.

A medida que progresa, la historia se hace cada vez más extraña, y se desarrolla como una película experimental, donde el director se concede varias licencias para experimentar sin tener que preocuparse por el realismo. Cuando los protagonistas encuentran la primera criatura, parece como si se fuera a decantar por una historia de zombies, pero en vez de querer comérselos, la criatura parece querer fundirse con ello, que lleva a recordar a “Society” pero con efectos especiales muy inferiores. Esta idea se continúa explorando a través de la película, con la escena más extraña teniendo lugar en un baño (también dejo su disfrute e interpretación como tarea para el lector) y con mucha relevancia en el desenlace.

Aun con sus escasos 50 minutos de duración, los que parecen mucho más por todas las locuras que presenta, es evidente que el presupuesto se presenta como una limitación a la cual el director y guionista Brian Patrick Butler intenta sobreponerse con su guion y como sus protagonistas entregan sus diálogos. Nick Young y Alexandra Slade, quienes interpretan a Gore y Diane, hacen un buen trabajo, pero no pueden evitar que en algunos momentos sus actuaciones dejan ver la inexperiencia que rodea a este filme.

“Friend of the World” es una película experimental que no será del agrado de todo el mundo. Su estilo poco convencional e ideas alocadas pueden resultar demasiado foráneas para los que estén acostumbrados a un cine más convencional. Los que disfruten del cine experimental y puedan mantener su mente abierta disfrutaran de la locura que es "Friend of the World".

"Friend of the World" se encuentra disponible en varios servicios de streaming alrededor del mundo.