jueves, 22 de julio de 2021

Reseña: Fear Street: 1666

Director: Leigh Janiak

Guion: Phil Graziadei, Leigh Janiak y Kate Trefry

El origen de la maldición que arropa el pueblo de Shadyside está a punto de ser revelado. Sarah Fier es el epicentro de esta maldición y vemos la historia de cómo comenzó todo desde sus ojos. La historia de la trilogía llega al punto de partida, el cual afectará la vida de los actuales residentes de Shadyside.

La trama de “Fear Street: 1666”, la cual es la última película de la trilogía de Netflix, nos lleva en el tiempo hasta el tiempo de los peregrinos antes de que existiera Shadyside. La historia la vemos principalmente a través de los ojos de Sarah Fier, la bruja a la que se le ha adjudicado la responsabilidad de la maldición que afecta a Shadyside.

Para este último capítulo en la trilogía tenemos de vuelta a varios actores de las primeras dos películas interpretando papeles distintos. Por ejemplo, volvemos a ver a Julia Rehwald quien sufrió una de las muertes más espeluznantes de la trilogía interpretando a una de las amigas de Sarah, esta última interpretada por Kiana Madeira (“Level 16”), quien también interpreta a Deena, protagonista de la primera parte. Los asesinos que hemos estado viendo a través de la serie vuelve a aparecer en lo que parece ser un encuentro de estrellas y que parece ser la forma de Netflix probar a la audiencia para una posible expansión de la serie con alguno de estos personajes como el foco de atención.

Al estar basada en 1666, esta tercera entrega se desarrolla hasta cierto punto como una película de folk horror y toma prestados elementos del género para esto. Las vestimentas y escenarios evocan el estilo de esos tiempos y hasta se hace un esfuerzo de utilizar la forma de hablar característica de la época, aunque muy lejos del magnífico trabajo que se presenta en “The Witch”.

Luego de explorar la historia de Sarah Fier, una historia de amor que contrasta la homosexualidad en esos tiempos con tiempos mucho más recientes como la década de los ‘90, el guion de Phil Graziadei, Leigh Janiak y Kate Trefry busca atar las historias de las tres películas. En el camino nos ofrecen un inesperado giro que es la guinda del pastel de lo que ha sido una muy buena trilogía que ha ido mejorando con cada capítulo. La forma en la que cierra la historia es satisfactoria, ya que no deja cabos sueltos en la historia principal, pero deja suficiente material para seguir expandiendo la serie, algo que muchos veríamos con buenos ojos si se mantiene la misma calidad de esta trilogía.

Es una lástima que esta trilogía de Fear Street haya comenzado de forma tan débil con “Fear Street: 1994” porque la segunda y tercera parte han sido geniales. Pareciera como si el equipo de producción hubiese aprendido de los errores de la primera parte y los enmendara rápidamente en las siguientes. Mientras que “Fear Street: 1978” es una gran mejora sobre su predecesora, “Fear Street: 1666” es el cierre ideal y se van dando un sonoro golpe sobre la mesa para postularse como una de las mejores series de películas de horror para jóvenes en tiempos recientes.