martes, 27 de julio de 2021

Reseña: Kandisha

Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury

Guion: Alexandre Bustillo y Julien Maury

Los que hayan seguido algo de mi trabajo sabrán que usualmente disfruto de las películas de Shudder. Por lo regular, este servicio añade películas cuanto menos disfrutables, pero de vez en cuando se cuela una manzana podrida. “Kandisha” pertenece a ese grupo de películas en las que, luego de verlas, te preguntas en qué rayos estaba pensando la persona que tomó la decisión de añadirla al catálogo.

Una joven invoca a Kandisha, un ser vengativo de la mitología de Marruecos, para desquitarse de un abusador. Lo que no sabía la joven es que Kandisha no solo se desquitará de su abusador, si no que al invocarla también tomará la vida de seres queridos a su alrededor. Ahora, la joven y sus amigas tratan de descubrir la forma de detener a este ser antes de que continúe reclamando vidas.

Para explicar las razones por las que no disfrute de esta película de Alexandre Bustillo y Julien Maury (“À L’ Intérieur”, “Livide”) comencemos por la premisa. Kandisha es un mito marroquí que no es otra cosa que una variante de Bloody Mary, donde el demonio es invocado al repetir su nombre cinco veces frente a un espejo y su presencia significa la muerte de varias personas. Esta premisa está completamente desgastada en el género del horror y carece de originalidad, un problema que no se resuelve con solo cambiar de país y de idioma.

Si logras sobreponerse a la falta de originalidad, debes enfrentarte a otro problema, que son los personajes. Un grupo de adolescentes por los que resulta imposible que nos interesemos por ellos hacen de esta historia una menos placentera. Personalidades genéricas para este tipo de películas, motivaciones frívolas y reacciones absurdas son solo algunos de los problemas con los personajes.

Lo que sí disfruté de esta película fueron los efectos especiales. En varios momentos durante el desarrollo presenciamos algunas muertes explícitas, pero es en el tercer acto donde se hace un despliegue total de gore y efectos especiales explícitos que resulta sorprendente y refrescante considerando lo árido que es el camino antes de llegar a esta parte. Aunque estos momentos son geniales y le ayudan a mejorar su calidad, no son suficientes para reivindicarse.

Tan solo los efectos especiales y algunos buenos momentos de gore salvan a “Kandisha” de ser un completo desastre. La historia carece de originalidad y de personajes interesantes, lo que me llevó a encontrarme varias veces distraído mientras veía la película porque nunca llegó a capturar mi atención. El débil guion y los varios agujeros y errores crean una fuerte desconexión entre la historia que quieren contar los creadores y lo que finalmente llega al espectador.