sábado, 17 de octubre de 2020

Reseña: The Mortuary Collection

Director: Ryan Spindell

Guion: Ryan Spindell

En tiempos recientes hemos sido golpeados fuertemente con la cantidad de antologías de horror que se han estado estrenando. Solo en el caso de Shudder en los pasados meses se ha estrenado “Scare Package”, “Verotika” y ahora “The Mortuary Collection”. La ola de antologías de horror no se reduce solo a Shudder, sino que otras plataformas han añadido sus representantes en este estilo, como lo hizo Hulu hace solo unos días con “Books of Blood”.

Una joven llega hasta una funeraria en busca de trabajo. Una vez en la funeraria, conoce al director de la funeraria, un excéntrico viejo que colecciona las historias que provocaron a la muerte a los fallecidos que atiende. Por su curiosidad, el director le cuenta algunas de sus macabras historias a la joven.

Como pocas veces ocurre en una antología, en esta ocasión todas las historias vienen de la mente de la misma persona, el director y guionista Ryan Spindell. “The Mortuary Collection” significa el debut de Spindell como director y guionista de un largometraje, aunque tienen varios cortometrajes de horror bajo su nombre, uno de ellos que logra ser parte de esta antología. ¿Tienen Spindell talento para la narración? La respuesta es un rotundo sí.

En las cuatro historias que presenta más la historia que las envuelve, Spindell presume de creatividad y exhibe su amplio rango de estilos para la narración. Las historias que presenta oscilan entre ser divertidas, absurdas, tensas y terroríficas, pero lo que tienen un común es que son muy entretenidas y que comprenden diferentes décadas. Dentro de lo que muestra aquí el director, el horror escalofriante es su debilidad, mientras que el horror absurdo y la violencia sus fortalezas.

Como la antología en su totalidad es dirigida por la misma persona, mantienen un tono constante por toda su duración, con una selección de colores particular para su cinematografía que le da un aire de cuentos de hadas. Este tono sugiere que la fuente de inspiración para esta película fueron las series de horror de los ‘90 y recuerda el estilo de “Tales from the Crypt”, aunque bastante más refinado y decantado hacia lo absurdo. Entre sus inspiraciones también se cuela “Phantasm”, donde el director de la funeraria parece estar basado en el famoso Tall Man y que no me sorprendería que se convirtiera en un nuevo ícono del horror por su apariencia y su imponente voz.

“The Mortuary Collection” se une a la larga lista de antologías que se han estrenado recientemente, pero se cuela en la parte alta de esa lista. Las historias demuestran un buen rango de subgéneros y todas son entretenidas, siendo la última historia la más sorprendente y la mejor de la colección, todas consolidadas en una muy buena historia envolvente. Una de sus debilidades es que nunca llega a ser escalofriante, pero es una buena película que carga mucha nostalgia de las series de horror de los ‘90 y que los fanáticos del horror exagerado y absurdo de seguro apreciarán.