jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: M.O.M. Mothers of Monsters

Director: Tucia Lyman
Guion: Tucia Lyman

El ser padre no es una tarea fácil, un tema que se ha utilizado en innumerables ocasiones en el cine de horror. Sospechar que tu hijo es un psicópata debe ser algo más difícil aún donde el padre queda en una posición vulnerable sobre la acción que debería tomar. “M.O.M. Mothers of Monsters” explora esta área de la paternidad en un momento donde en los Estados Unidos cada vez se ven más y más de estos casos.

Jacob nunca ha sido un niño normal, con una personalidad enigmática y un temperamento difícil de manejar. Su reciente comportamiento lleva a que su madre Abbey comience a sospechar que Jacob está planificando algo horrible y se propone a tomar el asunto en sus manos. La relación de ambos se deteriora rápidamente y caen en un espiral de violencia y desconfianza que reviven traumas del pasado de Abbey.

En su debut como directora y escritora en un largometraje, Tucia Lyman trabaja una historia tan controvertida como emocional. En un tiempo donde la violencia en los Estados Unidos por enfermedades mentales no atendidas, uno de los argumentos más fuertes en la reciente “Joker”, sigue reclamando vidas y hace de este tema uno sumamente relevante, pero a la vez uno que causa muchas opiniones. En “M.O.M. Mothers of Monsters”, Lyman nos lleva al seno de una familia donde este tipo de comportamiento violento sin razón no es desconocido y que recuerda a la genial “We Need to Talk About Kevin”.

“M.O.M. Mothers of Monsters” se desarrolla en el estilo de pietaje encontrado, muchos de los videos provenientes de un sistema de seguridad que en un momento vemos que Abbey instala en su casa para espiar a su hijo. La mayoría de los videos que vemos son desde una computadora donde están archivados tanto los videos de las cámaras de seguridad como de teléfonos móviles y viejos videos de la niñez de Jacob, estos últimos siendo videos reales de la infancia del actor que interpreta a Jacob. La mayoría del peso de la trama recae sobre las actuaciones de Melinda Page Hamilton (“God Bless America”) y Bailey Edwards (“Bright”) como Abbey y Jacob, quienes hacen un excelente trabajo atrapando la atención del espectador en su dinámica.

Aunque los videos no siempre siguen un orden cronológico, es fácil seguir lo que sucede en cada uno y por qué se muestra. En la mayoría de estos hay algo de exposición para poner al espectador en contexto, lo cual ayuda a que la historia pueda fluir, pero que en algunos casos hace que lo diálogos o comentarios se sientan obligados con el único propósito de que el espectador sepa lo que está pasando. Aunque esto no es algo que saque al espectador de la película, en ocasiones se innecesario y afecta la calidad del guion, que en general es buena.

“M.O.M. Mothers of Monsters” explora la vida de una madre que sospecha que su hijo es un psicópata en una película que resulta tan tensa como emocional. La combinación de un buen guion con buenas interpretaciones logra mantener al espectador dudando sobre si Jacob es en realidad un psicópata o solo un joven con problemas de conducta hasta el sorpresivo y emotivo desenlace. “M.O.M. Mothers of Monsters” se adentra en un tema caliente en la actualidad estadounidense e intenta traer un poco de concientización a la misma vez que tienen mucho potencial de ser malinterpretada y causar controversia en una fascinante película cargada de suspenso.

“M.O.M. Mothers of Monsters” estará disponible en algunos cines el 13 de marzo de 2020 y luego se distribuirá a plataformas digitales.