Con tecnología de Blogger.

sábado, 14 de agosto de 2021

Reseña: The Swarm

Director: Just Philippot

Guion: Jérôme Genevray y Frank Victor

Año: 2021


Una mujer maneja una granja de saltamontes (chapulines), la cual no va nada bien. Por accidente descubre la fórmula para impulsar la productividad de su granja: alimentar a sus saltamontes con sangre. Al ver que su granja comienza a crecer de forma acelerada y ver una solución a sus problemas financieros, la mujer se obsesiona con sus saltamontes.


Por su nombre y su premisa, “The Swarm” (“La Nuée”) parece ofrecer una película de criaturas de horror, donde la gente debe luchar por su vida en contra de unos insectos sedientos de sangre. Pues lamento informarte que no es nada más lejos de la realidad. En vez de decantarse por el horror que erróneamente ofrece, lo hace más por el drama familiar y la crítica social y el horror queda en un segundo (o tercer) plano.



Virginie es una madre soltera luchando para poder alimentar y mantener el techo de su familia, pero cada vez la cosa va peor y su granja de insectos no está funcionando como debería. Desde aquí comienzan las metáforas y críticas sociales al ver a la protagonista trabajar incansablemente para prosperar, pero cada vez más limitada económicamente, la historia de la clase trabajadora en muchos países. No es hasta que da de su propia sangre y pone en riesgo a su familia que las cosas comienzan a mejorar, y ya aquí la metáfora habla por sí sola.


La interpretación de Siliane Brahim (“Black Spot”) como Virginie, las actuaciones del resto del reparto y lo bien que está trabajada la cinematografía, son los hilos que nos impulsan a adentrarnos en la trama. Las dificultades con las que luchan los protagonistas y el drama familiar son intrigantes, y sentimos de cerca el progresivo descenso a la locura de Virginie. Aunque es bastante obvio cuál será el desenlace, el desarrollo nos hace querer estar ahí para verlo, como si de un proceso de catarsis se tratara.



“The Swarm” sufre de dos problemas principales: cada evento importante de su trama es sumamente predecible, y el horror es casi inexistente. Desde los primeros minutos de la película, y una vez se establece la trama, podemos predecir casi con precisión quirúrgica cada evento importante en la trama y los escritores Jérôme Genevray y Frank Victor no guardan ningún factor sorpresa para sobreponerse a esto. Por otra parte, por la mayoría de la duración de la película parecen haber olvidado que ofrecieron una película de horror, solo ocasionalmente ofreciendo algunos destellos de calidad, pero que parecen ser solo por cumplir con el elemento de horror.


“The Swarm”, la nueva película de horror francesa en Netflix, hace un buen trabajo de exponer las dificultades que en muchos lugares pasan los trabajadores, en especial los granjeros, pero se olvida que es una película de horror. En los momentos que presenta algo en este género, hace un gran trabajo, lo que deja a los fanáticos con un mal sabor de boca al presenciar el potencial mal aprovechado. Las actuaciones, cinematografía y el desarrollo se logran sobreponer a sus problemas para que sea al menos entretenida, pero dejan la sensación de que es una oportunidad perdida de hacer algo interesante en el género del horror.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario