Con tecnología de Blogger.

domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña: Vampires

Director: John Carpenter

Guion: Don Jakoby

Año: 1998


El nombre de John Carpenter ha sido sinónimo del cine de horror desde que impresionó al mundo con su exitosa “Halloween” en 1978. La aportación de este director al cine es legendaria, con películas como “Escape from New York”, “Assault on Precinct 13”, “The Fog” y “They Live” en su resumé. Con esta lista de exitosos filmes, es natural que algunas de sus películas que no tuvieron este nivel de éxito puedan pasar desapercibidas, como es el caso de “Vampires”.


Jack Crow se dedica a seguir y cazar vampiros junto a un grupo de cazadores, avalado por la iglesia católica. El grupo de cazadores encuentra una casa en Nuevo México infectada de vampiros, la cual asaltan y despejan, pero no encuentran al vampiro líder. Pronto descubren que el vampiro líder es mucho más poderoso de lo que imaginan y que no solo los seguirá para vengarse, sino que tiene otros planes con Crow.



Durante la redada con la que comienza la película, conocemos a Jack Crow (James Wood, “Videodrome”) y a su amigo Anthony Montoya (Daniel Baldwin, “Cold Case”) junto al resto de los cazadores, que no importan mucho porque se despiden rápido. Esta escena establece las reglas que definen a los vampiros y como el grupo de cazadores aprovecha sus debilidades en su contra. También se establece el nivel de violencia con el que se va a manejar el resto de la película.


Luego de la exitosa redada, el grupo de cazadores va a un motel cercano a pasar la noche y a celebrar con alcohol y prostitutas. Sin embargo, el líder de los recién asesinados vampiros interrumpe su celebración de la forma más salvaje y sanguinaria posible, literalmente haciendo pedazos a todo el que pueda alcanzar y dejando galones de sangre como su firma. Es en esta escena donde resaltan tanto la violencia como los efectos prácticos que logran que todo se sienta realista e incómodo.


Este evento violento es el que pone en marcha la trama de la película, en la cual Crow decide buscar al vampiro y la razón por la que este se comporta distinto a los demás. La trama de “Vampires” se alimenta de las decenas de historias clásicas de vampiros y resalta en las características que han hecho a estas criaturas una de las más populares dentro del mundo del horror, como lo son su fuerza sobrehumana, violencia desmedida, apetito por la sangre, un tono religioso y un aire sexual. En este caso, Carpenter apuesta más por hacer una película entretenida enfocándose en la violencia y efectos especiales y no busca innovar demasiado en el mito de los vampiros, ofreciendo una historia y desenlace predecibles.



Uno de los aspectos negativos de “Vampires” es cuan exagerado es todo. Las actuaciones (en particular la de James Wood), el gore y el maquillaje de los vampiros son tan exagerados y absurdos que en partes bordan en la comedia y no parece que esta haya sido la verdadera intención. También resalta la masculinidad tóxica, la cual se representa en violencia injustificada y comentarios despectivos en contra de mujeres, constantes comentarios y chistes fálicos y la inevitable objetificación femenina. 


“Vampires”, sin ser una de las mejores películas de vampiros indudablemente es una de las más divertidas. Sus problemas son imposibles de ignorar, pero se sobrepone a estos a galones de sangre y pedazos desmembrados. Carpenter se decanta por una historia sencilla y predecible, donde su meta es exaltar las características que hacen terroríficos a los vampiros sin escatimar en sangre y efectos prácticos para lograr su cometido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario