martes, 5 de mayo de 2020

Reseña: Blood Quantum

Director: Jeff Barnaby
Guion: Jeff Barnaby

Siempre que aparece una nueva película de zombies tengo que admitir que no siento mucha emoción por verla. El tema de los zombies se ha abatido hasta la muerte, revivido y abatido otra vez y ya no queda mucho más que hacer en el género. Así que no es de sorprender que cuando Shudder lanzó por sorpresa esta nueva película de zombie no me emocionó mucho y mi reacción fue identificar que aporta nuevo al subgénero zombie que no se haya hecho antes, a lo que la respuesta es que tienen lugar en una reserva de Nativos Americanos y que su cultura es importante para la trama.

Como la mayoría de las películas de zombies, “Blood Quantum” comienza con la realización de que los muertos están volviendo a la vida con un instinto caníbal; un fenómeno tiene lugar en una desolada reserva de Nativos Americanos. Sin embargo, los Nativos Americanos que viven allí parecen ser los únicos inmunes a esta enfermedad, lo que les permite sobrevivir y establecer un lugar seguro donde vivir. Personas no inmunes a la enfermedad comienzan a llegar a la reserva y los locales deben decidir si ponen en riesgo su seguridad para ayudarlo o si los dejan a su propia suerte.

Del tema de la película se desprende la fuerte crítica hacia la colonización que han sufrido los indios Nativos Americanos por décadas, lo que invita a pensar que esta película fue inspirada por el estilo del mítico George Romero, quien fue el pionero en utilizar a los zombies como metáfora de la situación social en Estados Unidos en ese momento. El director y escritor Jeff Barnaby (“Rhymes of Young Ghouls”), quien es un Nativo Americano, presenta una situación donde los blancos, una metáfora para representar a los colonizadores, buscan refugio en aquellos a los que han pisoteado por años. Sin embargo, estas personas buscan ayuda de forma desleal, ocultando información que pone en riesgo a todos en la reserva por intentar de forma egoísta salvar sus propias vidas.

Mucho del esfuerzo en la película va al guion, pero esto no significa en lo más mínimo que se descuidan los visuales. Gran parte de la película se presenta con imágenes saturadas, ofreciendo colores vibrantes que saltan de la pantalla y que resaltan la violencia y el gore. El gore en esta película me tomó desprevenido de buena forma al no esperar la cantidad de violencia explícita que se presenta y cuán bien se ejecutan los efectos prácticos, otro elemento que juega a favor de su disfrute.

El guion de Jeff Barnaby resulta en partes algo difícil de seguir por la cantidad de información en el subtexto que no se explica de forma explícita y que de primera impresión se puede sentir apresurado. Para poder captar todos esos detalles requiere total atención del espectador y quizás verla más de una vez para entenderlos y definitivamente no es de esas películas que puedes poner de fondo mientras haces otras cosas. Aun el propio nombre de la película resulta algo complejo de entender, pero de vital importancia para la trama. Por si buscas una respuesta, cuantía de sangre (blood quantum) es un término utilizado para determinar el porcentaje del linaje de una persona.

El punto débil de esta película viene de algunos personajes y actuaciones. La mayoría del elenco, protagonizado por Michael Greyeyes (“Fear the Walking Dead”) y Elle-Máijá Tailfeathers hace un buen trabajo, pero los personajes Joseph y Lysol (si, Lysol) interpretados por Forrest Goodluck (“The Revenant”) y Kiowa Gordon (“The Twilight Saga: Eclipse”) respectivamente, no logran conectar con el espectador. Estos personajes son importantes ya que representan ambos lados del sentir de la comunidad de Nativos Americanos, pero se presentan en extremos tan distantes que uno resulta exagerado y el otro carente de carisma.

“Blood Quantum” fue lanzada como una sorpresa por Shudder y que grata sorpresa nos ha dado. Logra utilizar un género desgastado y refrescarlo con ideas nuevas e interesantes mientras se deja influenciar por los clásicos de George Romero y compañía. La compleja y emotiva historia basada en la cultura de los indios Nativos Americanos y los atropellos que han sufrido se mezcla con la violencia extrema y el gore gráfico y deja como producto una fascinante película que consigue mucho más que ser otra simple película de zombies.