viernes, 16 de octubre de 2020

Reseña: The Lodge

Director: Severin Fiala y Veronika Franz

Guion: Sergio Casci, Severin Fiala y Veronika Franz

Bueno, comencemos por abordar el hecho de que escogí “The Lodge” para la sección de casa embrujada en el evento “31 Días de Halloween”. Muchos argumentarán que esta película es realmente suspenso psicológico, y con toda la razón, pero guarda suficientes elementos de este género como para ser considerada como tal. Si al final de este escrito no estás convencido sobre sus méritos para ser considerada en este género, me atendré a la potestad de poder clasificar las películas como desee en mi página.

Aiden y Mia van junto a su padre Richard a pasar las navidades en una remota cabaña. La nueva novia Richard, Grace, se une al trío, algo que los niños no ven con buenos ojos. Los cuatro comienzan a pasar tiempo juntos y justo cuando la relación entre Grace y los niños comienza a florecer, comienzan a pasar cosas aterradoras en el lugar.

“The Lodge” tiene la que considero una de las escenas más inesperadas e impactantes que recuerdo de una película en tiempos recientes. Si ya has visto la película estoy seguro de que sabes a lo que me refiero, y si no la has visto, no la arruinaré para ti. Esta escena tiene lugar a apenas unos minutos del comienzo y de forma efectiva pone instantáneamente una atmósfera pesada y lúgubre sobre el resto de la película.

Al igual que en esta escena, los directores Severin Fiala (“Goodnight Mommy”) y Veronika Franz (“The Field Guide To Evil”) usan la incertidumbre y el factor sorpresa como un arma a favor para elaborar su trama y los elementos de horror que la acompañan. La forma en que desarrollan la historia alrededor de varios eventos trágicos y como los personajes reaccionan a ellos hacen que la película se sienta incómoda y sobresalte al espectador, en vez de optar por técnicas más cercanas al horror. Algunos argumentarán que eso la aleja del género del horror, pero considero que esta fue la decisión más acertada y que tienen el efecto contrario.

Durante un buen tramo de la película, los eventos que tienen lugar en la retirada cabaña alrededor de Aiden (Jaeden Martell; “It”), Mia (Lia McHugh; “Along Came The Devil”) y Grace (Riley Keough; “Mad Max: Fury Road”), al igual que el estilo que usan Fiala y Franz para presentarlos, guarda muchas similitudes con el género de casas embrujadas. Objetos que se caen o desaparecen y eventos peligrosos que solo parecen ocurrir alrededor de Grace son solo algunos de estos. Aunque los directores hacen un esfuerzo por llevarte hacia ese camino de pensamiento, siempre queda una sensación de que hay algo más ocurriendo, y esto le resta fuerzas a sus giros en el tercer acto.

La trama de “The Lodge” se desarrolla a fuego lento, pero tiene suficientes sacudidas en el camino y sutilezas en las que enfocarse para hacerla intrigante. Aprovecha de buena forma el factor sorpresa para producir las sacudidas y sobresaltos en una trama regida por la incomodidad que crea su opresor ambiente. ¿Puede ser considerada una película de casas embrujadas? Yo diría que tiene suficientes elementos que en buena parte apuntan en esa dirección aunque se pueda argumentar lo contrario.