jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: The Other Lamb

Director: Malgorzata Szumowska
Guion: C. S. McMullen

Películas atmosféricas y cargadas de simbolismo constantemente hacen acto de presencia en el cine de horror, algo que se ha vuelto más popular luego del éxito de Roger Eberts con “The Witch” y de Ari Aster con “Midsommar”. Las compañías de producción A24 y IFC Midnight (IFC Films) van a la cabeza de este movimiento y estilo de películas de horror, con IFC Midnight siendo la distribuidora de “The Other Lamb”. Sin embargo, por cada excelente pieza producida como “The Wind” o las antes mencionadas, existe una película como “Gwen” que resulta difícil considerarla dentro del género del horror.

La historia de “The Other Lamb” sigue a Selah, una joven nacida en un culto solo de mujeres que ciegamente siguen a un hombre sin poner en dudas sus enseñanzas ni métodos. Shepherd es el líder de este grupo de mujeres en una comunidad autosuficiente donde cada mujer es su esposa o su hija. La adoración que siente Selah por Shepherd poco a poco se va debilitando mientras una serie de eventos comienza a revelar su verdadera naturaleza.

Como en varias de las películas mencionadas, “The Other Lamb” utiliza elementos del folk horror en este culto que vive apartado de la realidad moderna. El escenario natural en el que todo tiene lugar da paso a una hermosa cinematografía, a la misma vez que resalta en el distanciamiento de este grupo de personas del mundo común y moderno, que a su vez hace creíble el que este grupo de mujeres ciegamente siga a un hombre. Es a través de la cinematografía que esta película logra crear el ambiente tenso y opresor que permea durante toda su duración y que puede ser simbólico de la opresión a la que muchas veces están sometidas las mujeres.

“The Other Lamb” es del tipo de películas que está cargada de simbolismo de principio a fin. Comenzando por la apariencia similar a la de Jesús de Shepherd para enfatizar en claro simbolismo sobre su estatus como mesías, como con el uso de la menstruación como símbolo del cambio hacia la adultez y el despertar individual y el uso de las ovejas y el carnero como reflejo de lo que sucede en el culto y como símbolo del patriarcado, que es el tema principal que trabaja. Así mismo se pueden identificar muchos otros símbolos, tanto así que puede resultar abrumador y en ocasiones confuso.

El establecer el argumento de que la dirección y el guion se complementan bien usualmente resulta en un elogio para una película, pero en este caso es todo lo contrario. La dirección de Malgorzata Szumowska (“In The Name Of”), sin ser mala, enfatiza todos los problemas del guion de C. S. McMullen, como el exceso de simbolismo y el tratar de ser tan artísticos que llegan a hacer la película confusa y aburrida por el tiempo que toma el que ocurran acciones sencillas. Lo que salva a que esta película sea menos soporífera es la impresionante actuación de Raffey Cassidy (“Snow White and the Huntsman”) quien con escasas líneas de diálogo puede expresar ese despertar como mujer y como poco a poco sus sentimientos hacia Shepherd cambian.

En esencia, la trama de “The Other Lamb” es una historia de empoderación femenina donde una joven rompe con el dogma opresor que se le fue inculcado y toma acción para cambiar su situación, algo muy similar a la trama de “The Witch” (reemplazando las cabras por ovejas), pero que su elemento artístico, más que apoyarla, perjudica su potencial. La bella cinematografía y las buenas actuaciones no salvan el lento y aburrido guion de esta película que pone más atención en su lado artístico que en contar una historia cautivadora y coherente sobre la empoderación femenina y el alcance de la adultez.