martes, 7 de abril de 2020

Reseña: Hogar (The Occupant)

Director: David Pastor y Álex Pastor
Guion: David Pastor y Álex Pastor

¿Qué estás dispuesto a hacer para llegar y mantenerte en las altas esferas de la sociedad? Este es un tema recurrente en el cine y en los pasados meses ya son tres las películas que se cuelan al género del suspenso y el horror que han ganado mucha notoriedad con él. “Hogar” (“The Occupant”) es la más reciente en entrar en esta lista liderada por “Parasite” y “El Hoyo” (“The Platform”), esta última también española.

Javier Muñoz es un exitoso publicista quien decide dejar su bien remunerado trabajo para buscar nuevas oportunidades. Su trabajo es conocido por muchas agencias, pero aun así su búsqueda de trabajo no va tan bien como esperaba. Pronto tienen que abandonar su lujoso apartamento al no ser capaz de costearlo y es obligado a asumir una vida modesta, lejos de los lujos a los que se había acostumbrado, algo que él no está dispuesto a aceptar y que hará lo que sea para recuperar.

Javier comienza a merodear el apartamento en el que vivía con su familia hasta que decide entrar y utilizarlo como si aún fuera suyo mientras los inquilinos no están. Dentro del apartamento comienza a descubrir detalles de la nueva familia que vive allí y comienza a tramar un plan para adentrarse en su núcleo familiar. A la vez que se adentra a esta nueva familia comienza a crear fricción en la suya propia.

Los codirectores y coescritores David y Álex Pastor (“Carriers”) no esperan mucho desde el comienzo de “Hogar” para elevar la tensión al máximo y así mantenerla por toda la duración de la película. La rica cinematografía es una de sus armas más potentes para tanto ejemplificar esas diferencias entre clases sociales que obliga a recordar a “Parasite” y que combinada con la tensa composición de la banda sonora hacen imposible que el espectador se pueda relajar. El elaborado plan del protagonista y la forma en que se revela a cuentagotas en la intrigante historia son la cúspide de cómo se trabaja la tensión y su ritmo mantiene al espectador con la mirada clavada y sin pestañear, aunque la forma en la que se exponen algunos detalles queda un poco forzada.

El elenco de “Hogar” es uno de primer orden en el cine español y así queda demostrado con su trabajo en esta película. El protagonista Javier Gutiérrez (“Assassin’s Creed”) hace un trabajo fenomenal logrando transmitir un aire psicópata, inquietante y amenazador que recuerda el trabajo de Anthony Hopkins en “The Silence of the Lambs”. Junto a él comparten el espacio protagonista Mario Casas (“Witching and Bitching”), Bruna Cusí (“Uncertain Glory”) y Ruth Díaz (“The Fury of a Patient Man”), todos ellos capaces de transmitir las emociones de sus personajes y de las situaciones que les rodean, lo que habla muy bien de su talento como actores y del trabajo de los directores.

“Hogar” es un excelente thriller psicológico que explora lo que está dispuesto a hacer una persona para no perder su estatus social y el lujo y las comodidades con las que se ha acostumbrado a vivir. La rica cinematografía y las actuaciones complementan una trama tan interesante como inquietante que llevan al espectador por la torcida realidad de un hombre con el ego lastimado y cuya meta lo convierte en un psicópata. “Hogar” crea un ambiente estimulante y amenazador que indudablemente transmite ansiedad e intriga en el espectador.