martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Parasite

Director: Bong Joon Ho
Guion: Han Jin Won y Bong Joon Ho

"Parasite" ha estado conquistando festivales de cine este año, con su logro más importante siendo el conseguir ganar el Palme d'Or en el festival de cine Cannes del 2019. Este proyecto del director Bong Joon Ho seguirá dando de qué hablar mientras se acerca la temporada de los Oscar, donde muchos ya dan por hecho que ganará como mejor película extranjera. Luego de todo el revuelo que ha causado esta película queda por ver si es meritorio o si está sobrevalorada.

En “Parasite”, todos los miembros de la familia Kim están desempleados cuando uno de ellos consigue un trabajo en la casa de una familia pudiente. Poco a poco todos los integrantes de la familia Kim consiguen llegar a trabajar para la familia Park gracias a un elaborado esquema. Cuando todo parecía ir bien para la familia Kim, una sorpresa pone en riesgo todo lo que han conseguido.

En esta historia el tema principal es el contraste de clases, que en este caso está basado en Corea del Sur, pero que puede extrapolarse a casi cualquier lugar del mundo. Vemos la perspectiva de dos familias cuyo núcleo familiar es idéntico, pero cuyas circunstancias son completamente opuestas y esto moldea sus personalidades y reacciones. Aunque pueda sonar como una clásica batalla de pobre contra rico, “Parasite” es mucho más que una crítica de las estratas sociales.

Lo más impresionante de esta película es la habilidad del director y escritor Bong Joon Ho para narrar y mostrar una historia original e intrigante de forma perfecta. Bong Joon Ho cada vez impresiona más con la calidad de sus trabajos, como viene haciendo desde hace un tiempo con trabajos como “The Host”, “Snowpiercer” y “Okja”, pero “Parasite” es sin dudas su obra maestra hasta el momento. El guion está perfectamente bien contado, sin dejar cabos sueltos y sin dar información que luego no sea importante en la historia.

La excelencia del guion queda bien pareada con la igual o mejor ejecución en dirección. Si cada elemento en la historia tiene un sentido en ella, lo mismo ocurre en cada toma, donde aparte de tener mucho peso en cómo se cuenta la historia, no pierde de vista su estética audiovisual y hace de esta una impresionante. De igual forma, las excelentes actuaciones de Kang-ho Song (“The Host”), Sun-kyun Lee (“Paju”), Yeo-jeong Jo (“The Servant”) y compañía en una película que evoca tantas emociones redondean un marco técnico perfecto.

Lo único que se le puede criticar a esta película desde una perspectiva de fanáticos del cine de horror es que no se adentra en estas aguas, aún cuando tenía material de hacerlo. Considerar esta película como una de horror sería un error y queda mejor calificada como un drama criminal con mucho suspenso. A decir verdad, esta película trasciende las clasificaciones de género y simplemente debe disfrutarse por la obra maestra que es.

“Parasite” sin dudas es una obra maestra a la que, desde la perspectiva de un fanático del cine de horror, solo necesitaba algo más de violencia gráfica. Por lo demás, esta es una película perfecta; toda una joya en la narración y visuales complementados por excelentes actuaciones, una fuerte crítica sobre las clases sociales y mucho material para generar diálogos sobre esto temas. Sería toda una sorpresa y hasta una decepción que “Parasite” no gane el Oscar como mejor película extranjera.