jueves, 13 de febrero de 2020

Reseña: The Lurker

Director: Eric Liberacki
Guion: John Lerchen

Un grupo de estudiantes de escuela trabajan en una obra de teatro, la cual ha sido un éxito. Luego de su última función, comienzan a ser acechados por un individuo enmascarado y comienzan a desaparecer uno a uno. El resto de los integrantes de la obra debe descubrir el motivo de este asesino para intentar salvar sus vidas.

“The Lurker” sigue la fórmula de los slashers, presentando como antagonista a un villano disfrazado como un doctor de la plaga, una apariencia que solo sirve como elemento estético y que poco tiene que ver con los sucesos de la película y mucho menos con la motivación del asesino. La tensión y la creatividad en las muertes son de las partes más importantes en un slasher y mientras esta película no sorprende en el primero, si hace buen trabajo en el segundo. Sin embargo, las muertes, aunque se muestra el gore, ocurren de forma rápida, seguramente para sobreponerse a limitaciones en los efectos prácticos, pero que al final no lucen mal.

El problema principal con “The Lurker” es que desde muy pronto sospechas quién es el villano. No sé si las películas slashers han perdido ese talento de mantener en duda al espectador hasta los minutos finales, o si ser un fanático experimentado en este tipo de películas me facilita el captar elementos de presagio, pero he notado este problema en vario slashers recientes (“Midnight Kiss” vienen a memoria). En todo momento el director Eric Liberacki (“Spoiled Fruit’) añade tomas, diálogos o situaciones con el propósito de poner a varias personas en la lista de sospechosos, pero sin mucho efecto.

El otro problema con esta película es su elenco, que más allá de actuaciones pobres por parte de varios de sus actores, la mayoría se ven demasiado mayores para sus papeles. La protagonista Scout Taylor-Compton (“Halloween” 2007) hace un buen trabajo en actuación, pero nunca es capaz de sobreponerse a su apariencia física y hacer pensar que realmente es una estudiante de escuela, algo que resulta importante en la trama. El trabajo del resto del elenco es una mezcla de luces y sombras con Michael Emery (“Bone Tomahawk) e Isabel Thompson (“Chicago P. D.”) completando el círculo de protagonistas y con apariciones especiales de Naomi Grossman (“American Horror Story”) y Ari Lehman (“Friday the 13th”).

La música de fondo es otra área en donde "The Lurker" intenta hacer un buen trabajo pero sobre utiliza las geniales pistas y en momentos quedan demasiado presente en las escenas. Lo mismo ocurre con la técnica de las retrospectivas y anticipaciones, que terminan usándose en exceso creando más confusión que aclaración. El guion de John Lerchen (“The Pale Man”) igualmente presenta tanto diálogos pobres, como situaciones interesantes que apoyan esa neutralidad lograda por el balance de cosas negativas contrastadas de positivas que se repite por toda la película.

"The Lurker" hace tantas cosas bien como las hace mal para caer en ese espacio neutral donde no es ni una buena ni mala película, solo existe en esa esfera de películas que pasan al olvido por carecer de algo por lo que recordarlas. Aun cuando falla en varios aspectos técnicos y narrativos, presenta una historia al menos interesante y un giro inesperado muy bien realizado cerca del desenlace. “The Lurker” es una película influenciada por los grandes slashers de los ‘80, demostrado con la clara referencia sobre Crystal Lake y el gore explícito, pero que no logra dar con la tecla que hizo a estas películas memorables.