jueves, 16 de enero de 2020

Reseña: The Assent

Director: Perry Reginald Teo
Guion: Perry Reginald Teo

Las posesiones son un género esencial en el cine de horror, el cual cada año produce varios títulos. El uso de niños poseídos o malvados ha demostrado ser uno fructífero en el cine de horror con clásicos como “The Omen” y “Children of the Corn” y que en el pasado año dejó algunos títulos como “The Prodigy” o “Eli”. El drástico cambio de un ser inocente a uno perverso es el factor común del que se basan todas estas historias, a la que se añade “The Assent”.

Joel es un joven padre que luego de perder a su esposa comienza a experimentar eventos de esquizofrenia. Cuando su hijo Mason comienza a presentar un comportamiento poco usual, Joel sospecha que su hijo puede estar padeciendo de su misma condición, mientras que un padre de una iglesia sospecha que el niño está poseído por un demonio. Para tratar de salvar a su hijo, Joel se ve forzado a descubrir si la causa del comportamiento de su hijo es por causa de una enfermedad psicológica o por una posesión, a la vez que él no está seguro si las visiones que lo acechan son reales o producto de su imaginación.

El comienzo de “The Assent” es efectivo en llamar la atención del espectador y prometer una buena e interesante película. En los primeros minutos conocemos a Joel (Robert Kazinsky; “Pacific Rim”) y se exponen tanto sus problemas psicológicos como la estrecha relación que tiene con su hijo; dos cosas que entendemos que serán importantes luego del montaje de apertura sobre un niño poseído. Parte del problema psicológico de Joel, el cual parece ser esquizofrenia desarrollada como estrés postraumático luego de perder a su esposa, se presenta con visuales interesantes que ponen en duda si realmente son problemas psicológicos o si tiene lugar algo peor.

En ese primer tramo de la película en el que se exponen los problemas de Joel y la relación con su hijo, cuenta con un desarrollo interesante y buenas actuaciones y diálogos. Una vez su hijo Mason (Caden Dragomer; “Into the Dark: Pooka!”) comienza a tener un comportamiento poco usual y se añaden nuevos personajes a la historia, todo lo que había conseguido se viene abajo. Todo el misterio que hasta ese momento se ha desarrollado sobre si el problema es causa de la esquizofrenia o algo demoníaco se mueve repentinamente hacia esta última opción, enfocándose más en presentar visuales inquietantes que en la atmósfera y el suspenso.

Luego de que se introducen estos nuevos personajes a la historia y el enfoque de la película cambia, da la impresión de ser una película completamente nueva. El nivel de las actuaciones cae estrepitosamente con la pobre interpretación de los nuevos personajes y el guion del también director Perry Reginald Teo (“The Gene Generation”) se vuelve torpe y forzado, con diálogos absurdos y hasta un poco ridículos. Encima todo el trabajo puesto en desarrollar la personalidad de Joel se pierde cuando comienza a tener acciones y decisiones que van en contra de lo que se espera.

“The Assent” tiene un comienzo muy prometedor con una trama interesante y visuales inquietantes, el cual se viene abajo cerca de la mitad de su duración. Da la impresión de que el guion son dos ideas diferentes unidos de mala forma en una sola película, creando disparidad entre ambas mitades y un final que trata de ser sorprendente pero que se ve venir desde muy lejos. “The Assent” toma un buen desarrollo y lo intercambia por imágenes y situaciones que aunque son visualmente impresionantes, no tienen el factor sorpresa que pretende.