Con tecnología de Blogger.

martes, 14 de enero de 2020

Reseña: Underwater


Director: William Eubank
Guion: Brian Duffield y Adam Cozad
Año: 2020

El fondo marino sigue siendo uno de los misterios que nos intriga a los humanos. Su amplia expansión y el poco conocimiento que se tienen sobre los lugares más profundos levantan curiosidad, a la vez que proponen un escenario idóneo para una película de horror por el hecho de que los humanos generalmente tememos a lo desconocido y la falta de información da paso a la creatividad. Claramente influenciada por “Alien” y los trabajos de H. P. Lovecraft, “Underwater” utiliza este escenario para elaborar una terrorífica historia de supervivencia ante los elementos naturales y las criaturas desconocidas.

Un grupo de científicos e ingenieros trabajan en una facilidad bajo el agua de investigaciones donde taladran el fondo del océano en busca de recursos. Luego de un terremoto, la facilidad es gravemente afectada poniendo en riesgo a todas las personas dentro del lugar, quienes tienen que buscar la forma de salir de allí antes de que todo colapse. Mientras tratan de escapar del lugar, comienzan a descubrir que el fondo marino tiene más sorpresas de las que imaginaron.


“Underwater” no pierde tiempo en adentrar al espectador a su trama y aunque utilizan la escena de apertura para presentar los créditos, a la vez utilizan imágenes de planos y noticias para establecer la trama y donde tiene lugar. Unos minutos más tarde, cuando apenas se ha mostrado a la protagonista de la película, el director William Eubank (“The Signal”) y los escritores Brian Duffield (“The Babysitter”) y Adam Cozad (“The Legend of Tarzan”) nos lanzan directo al problema. Lo que parece ser un terremoto afecta severamente unas instalaciones de investigación bajo el agua, y los sobrevivientes deben buscar cómo salir de allí.

La adrenalina comienza a correr a la misma velocidad que la acción y el sentido de supervivencia mientras los protagonistas intentan escapar del caos que se ha desatado en la instalación. Por medio de la toma de decisiones y resolución de problemas vamos conociendo las personalidades de los protagonistas, reduciendo el tiempo de exposición y manteniendo el ritmo de la película. El encontrarse constantemente en espacios reducidos mantienen el sentido de claustrofobia, el cual no merma aun cuando los protagonistas se exponen al fondo marino gracias al buen uso de luces y oscuridad.


Sin duda habrá mucho morbo alrededor de esta película relacionado a actuaciones previas de Kristen Stewart (“The Twilight Saga”), pero para mala fortuna de sus detractores, hace una interpretación que, sin ser genial, cumple con el papel y no desentona del resto del elenco, compuesto por Jessica Henwick (“Game of Thrones”), Vincent Cassel (“Black Swan”) y John Gallagher Jr. (“10th Cloverfield Lane”), quienes también hacen un buen trabajo. El aspecto técnico de esta película es su mayor fortaleza, evidenciado por el excelente diseño de sonido y respaldado por los impresionantes visuales. Sobre esto, la criatura se muestra muy poco, manteniendo el suspenso y sentido de peligro, pero cuando se muestra su diseño es terrorífico.

“Underwater” utiliza a la perfección la fórmula de película de criaturas para mantener la atmósfera y la tensión, a la vez que la atención del espectador. El cuidado por el aspecto técnico, principalmente en visuales y sonido, es su mejor carta de presentación, sin dejar de lado el ritmo y la construcción de la trama, tan bien elaborados como el sentido de claustrofobia y perpetuo peligro. Una grata sorpresa que se esperaba que fuera otro desastre estrenado en enero.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario