martes, 28 de enero de 2020

Reseña: Lore

Director: Christian Larsen y Brock Manwill
Guion: Christian Larsen y Brock Manwill

Los indios nativos americanos son una cultura muy en contacto con su espiritualidad. Al igual que ocurre con muchas otras religiones, este contacto con la espiritualidad abra la puerta no solo a fuerzas positivas que cuidan y guían a sus seguidores, sino que también abren la puerta a fuerzas opuestas enfocadas en la maldad. “Lore” explora el folklore espiritual de los indios nativos americanos y se adentra en uno de sus mitos como la base de una historia de horror.

Afectado por el divorcio de sus padres, un adolescente se va a unas montañas, donde desaparece. Sus padres ponen a un lado sus diferencias para ir a buscar a su hijo perdido a la montaña con la ayuda de un indio nativo americano que conoce el lugar. Mientras investigan las veredas de la montaña, comienzan a experimentar sucesos extraños, todos los cuales coinciden con un mito de los indios nativos americanos.

“Lore” comienza como un drama familiar enfocado en el divorcio de Ann (Lindsay Lantz; “Cicada Song”) y Rich (Max Lesser; “Ashby”) y la desaparición de Eric (Derek Grange) en las montañas. El primer acto dedica sus esfuerzos a establecer los personajes y la parte emocional que los lleva a tomar las acciones que tienen lugar más adelante y establece el ritmo de cocción lenta que prevalece en la mayoría de su desarrollo. Mientras se plantea la base de la trama tenemos una breve aparición de Eric Roberts (“The Evil Inside Her”), quien ha movido su carrera a este tipo de aparición corta, como el sheriff del pueblo indicando que no van a continuar la búsqueda de Eric y que representa el punto de inflexión para que los padres decidan continuar la búsqueda por su cuenta.

Una vez conocen a John (Sean Wei Mah; “Frontier”), un indio nativo americano que decide ayudarlos, la historia en el guion de los también novatos directores Christian Larsen y Brock Manwill toma un poco más de ritmo y establece una atmósfera tenebrosa, fundamentada en el peligro de la naturaleza y lo sobrenatural. La localización utilizada para filmar la película ofrece mucho valor estético bien utilizado en la cinematografía y a la vez ofrece un lugar tan pacífico que su yuxtaposición con la trama y el folklore de los indios nativos americanos es efectiva para crear tensión y armar buenos sustos. Junto con las decentes actuaciones, este conjunto hace la trama interesante y captura al espectador a pesar de su lento desarrollo.

Sobre recientes películas de horror que han utilizado el folklore de los indios nativos americanos para fundamentar su trama, como “Hallowed Ground”, “Lore” hace un buen trabajo en efectivamente traducirlo el folklore a este género. Aun así, el mito no se siente bien explicado ni que se haya aprovechado a plenitud en el desarrollo de la trama ni en la creación de tensión. El final es otra parte que se siente ambigua, deja más preguntas que respuestas y no hace un buen trabajo de explicar la razón por la que todo ocurre.

“Lore” utiliza el folklore de los indios nativos americanos para establecer su historia de horror y aunque no es la primera en hacerlo, si está entre las mejores que lo han logrado. El buen uso del folklore, simbolismo y mitos de una cultura tan espiritual como esta ayuda a crear un ambiente tenebroso aun en las partes que tienen lugar a plena luz del día. En general es una película bien realizada y ofrece una trama interesante, un desarrollo lento pero constante y buena cinematografía, pero se ve afectada por todo lo que deja sin contestar y un final ambiguo.

“Lore” es distribuida por Indican Pictures y ya está disponible en video-on-demand. Para más información sobre la película visite su página web.