sábado, 18 de mayo de 2019

Reseña: Hallowed Ground

Director: Miles Doleac
Guion: Miles Doleac

Sinopsis: Un matrimonio que trata de reconstruir su matrimonio luego de una infidelidad viajan a una apartada cabaña. Allí se topan con un feudo de sangre entre los nativos americanos dueños de esta propiedad y el clan vecino, quienes obsesivamente protegen su tierra y castigan de forma horrible a los que entran a ella sin permiso.

Lo más interesante que consigue “Hallowed Ground” es mezclar dos temas que han sido poco o mal trabajados en el cine de horror. Estos temas son la homosexualidad y la cultura de indios nativos americanos. En particular el tema de la homosexualidad o de cualquier otro tema dentro de la comunidad LGBTT cuando es traído al cine de horror usualmente se usa en forma de comedia o es un personaje con trastornos psicológicos que lo lleva a cometer actos atroces y sus acciones se explican con algún trastorno sexual. Los indios nativos americanos, más allá de los famosos cementerios, han sido muy poco trabajados, y no se me viene con facilidad ninguna película a la mente que los incluya.

“Hallowed Ground” tiene la oportunidad de colocarse como un de las pioneras en lograr una buena representación de ambos temas, pero deja escapar la oportunidad. Aunque no cae en los estereotipos comunes del cine de horror ante estos temas, si peca de no representarlos en una mejor forma. Por ejemplo, la pareja de mujeres protagonistas van a una cabaña en un bosque buscando un ambiente de tranquilidad para trabajar en sus problemas matrimoniales. Hasta aquí todo bien, hasta que se trae a colación que sus problemas matrimoniales han sido acentuados por la infidelidad de una de estas con un hombre. Mi pregunta es, ¿por qué no se puede simplemente trabajar el tema de los problemas maritales como cualquier pareja heterosexual sin que la orientación sexual sea un determinante? Mi suposición es que es la forma más fácil de traer otro personaje a la historia, pero esto se pudo haber hecho de una mejor forma.

En la escena inicial se presenta a un misterioso personaje basado en la cultura de indios nativos americanos. Este personaje es el raspador de huesos, el cual su oficio le da al instante un aire tenebroso. Por la forma en que se presenta en esta escena, pensé que se haría más uso de él, y aunque es importante en el desarrollo de la historia y en algunas partes clave, aparece demasiado poco para el potencial que ofrece a una película como esta.

Muchos de los problemas de esta película, como los ya discutidos, vienen del guion. Me parece uno de estos casos donde la idea es buena, pero la ejecución no. Al igual que con el personaje del raspador de huesos, hay muchas ideas que se proponen, pero luego no se desarrollan y dejan la sensación de que pudieron haber mejorado la película. También tratan de presentar un culto de forma que sea aterrador, pero sus vestiduras rojas y cuernos de arce logran todo lo contrario. La historia es lo suficientemente interesante como para mantener la atención del espectador, pero sufre de ser desarrollada de forma muy lenta, lo que pondrá a prueba la paciencia de muchos. El trabajo del elenco tampoco ayuda a suavizar las carencias de la historia, aunque tampoco son horribles y se pueden ver.

“Hallowed Ground” es una película con muchas buenas ideas mal desarrolladas y deja escapar una oportunidad única de convertirse en una favorita de culto por los temas poco convencionales que trabaja. Estas ideas que luego no se desarrollan llenan la historia de agujeros y al espectador de frustración. Puedo haberse beneficiado de un desarrollo más acelerado y enfocado, al igual que algo más de riesgos en las escenas explícitas y me parece que el producto hubiese sido uno muy interesante.

Hallowed Ground estará disponible en video-on-demand el 7 de junio.