jueves, 9 de diciembre de 2021

Reseña: The Advent Calendar

Director: Patrick Ridremont

Guion: Patrick Ridremont

En las navidades no faltan las películas de horror que basan su historia en alguna característica de esta celebración. Esta vez es Shudder quien da el primer golpe al añadir “The Advent Calendar”, una película francesa con título original “Le Calendrier”, que usa como base para su historia un calendario de adviento. No solo es de las primeras películas de horror de invierno, sino que se perfila para ser la mejor o una de las mejores que posiblemente tendremos este año.

Eva es una joven ex-bailarina, cuya vida toma un giro cuando queda parapléjica luego de un accidente de tránsito. Como regalo de navidad, su amiga le regala un calendario de adviento, el cual Eva pronto descubre que cada ventana contiene dulces y objetos que tienen repercusiones en la vida real. El calendario le ofrece la oportunidad de volver a caminar, pero a un costo muy alto, una decisión que Eva se ve obligada a tomar.

Tan pronto vemos el calendario sospechamos sobre su procedencia y posible aura siniestra, aunque ya debemos ir imaginando esto desde el nombre y descripción de la película. Sin embargo, traigo esto a la conversación porque esta es una de las fortalezas que demuestra Patrick Ridremont en su dirección, la capacidad de decir mucho sin aburrir al espectador con demasiada exposición. La capacidad de este director y guionista para narrar su historia es impresionante.

Luego tenemos a la actriz principal, Eugénie Derouand, con quien pasamos la gran mayoría de la película, y que gusto es pasar ese tiempo con ella. Derouand hace un trabajo fenomenal en su interpretación de Eva y no podemos evitar adentrarnos en la historia de esta joven solo por el poder de atracción que ejerce esta actriz con su talento. El sentido en cada momento tenso, siniestro y hasta gracioso se multiplica gracias a ella, quien fácilmente se puede nombrar dentro de las mejores, sino la mejor, interpretación femenina en una película de horror en este año.

Lo único que puedo señalar de esta película es que su limitado presupuesto, el cual cabe mencionar que se maneja de forma excepcional, le obliga a presentar algunos efectos especiales que no van a la par con la calidad del trabajo que se presenta en el resto de los departamentos. Este es un problema que acosa a las películas independientes de bajo presupuesto y al que “The Advent Calendar” se sobrepone en gran parte, pero que no puede evitar por completo. El villano, quien parece un tributo a Pyramid Head, también es un conjunto de luces y sombra, ya que cumple con su propósito de ser terrorífico cuando tiene que serlo, pero que falla en ser uno memorable.

“The Advent Calendar” es una agradable sorpresa, la cual Shudder pone a nuestra disposición mientras espera con el pecho erguido a ver que pueden ofrecer los demás servicios. Si de algo vale mi opinión, pienso que los demás tendrán difícil sobrepasar a esta película como mejor película navideña de horror en este año y que también flirtea con meterse en una que otra lista de las mejores películas de horror de este año. Lo cierto es que de mi parte queda recomendada y espero con altas expectativas los siguientes trabajos de este director y de esta actriz.