sábado, 25 de enero de 2020

Reseña: Color Out Of Space

Director: Richard Stanley
Guion: Scarlett Amaris

La imaginación del escritor H. P. Lovecraft no conoce paralelos y hasta se ha nombrado un estilo de horror con su nombre por la cantidad de trabajos que sus escritos han inspirado. La más reciente película de horror en ser inspirada por Lovecraft fue “Underwater” y ahora recibimos a “Color Out of Space” la cual es basada de lleno en uno de sus escritos. Nuevamente se acepta el reto de hacer posibles las imposibles visiones de un escritor cuya imaginación no tenía límites.

Una familia se muda a un área rural buscando salir de la ciudad y buscar la tranquilidad que ofrece este lugar. Una noche en su patio cae lo que parece ser un meteorito, el cual comienza a afectar la vida alrededor con un color único. Poco a poco la familia descubre que ellos también están siendo influenciados por el color cuando comienzan a ver como el tiempo y espacio se alteran, pero esto es solo el comienzo de lo que esta fuerza extraterrestre es capaz de hacer.

En una historia basada alrededor de un color, los visuales son sumamente importantes, reconocido por el director Richard Stanley (“Hardware”) en la atención que le presta a la cinematografía y efectos especiales. La cinematografía es asombrosa, utilizando diferentes tonalidades de púrpura y rosa que ayudan a mantener el tema cósmico relevante con visuales psicodélicos que nunca llegan a empalagar. De igual forma los efectos de CGI son excelentes y aun mejores los prácticos, siendo fundamentales en escenas de horror corporal que por su similitud, calidad y potencial perturbador hacen recordar los vistos en el clásico “The Thing” y conscientes de esto nos regalan algunos acercamientos de los momentos más aterradores.

El guion de Scarlett Amaris (“Blood Bags”) basado en la historia del mismo título de H. P. Lovecraft depende mucho de cómo los actores interpreten a sus personajes, algo en lo que todo el elenco excede las expectativas. Nicholas Cage (“Mandy”) lleva el papel protagónico que, aunque en partes sobreactuado, logra en todo momento transmitir cómo está siendo afectado por el color, algo complejo al considerar que muy poco de esto se trae a colación en diálogos o exposición y se depende más de lo que se puede enseñar en visuales. El resto del elenco protagonista compuesto por Madeleine Arthur (“Big Eyes”), Joely Richardson (“Event Horizon”) y Julian Hilliard (“The Haunting of Hill House”) hacen un trabajo fenomenal y para mi gusto, más en línea con sus personajes que el de Cage.

“Color Out of Space” puede sonar como una película de ciencia ficción y aunque tienen mucho de esto, no es tímida en el horror. La trama sólo dedica unos minutos en el comienzo para que se puedan conocer los personajes y dentro de poco tiempo llega a su punto de inflexión introduciendo de lleno el problema y con la misma delicadeza las escenas gráficas. Las escenas gráficas son sorpresivas y sorprende aún más el realismo que cargan y que hace algunas partes hasta difíciles de ver.

“Color Out of Space” no es nada corta de ser una genialidad cinematográfica en el género del horror, rindiendo homenaje a la mente que produjo la historia de la mejor manera posible. El aspecto visual es impresionante, en particular el realismo y lo repulsivo del horror corporal en contraparte perfecta de la belleza de la cinematografía y un gusto particular por la simbología de los triángulos y las alpacas. Ni los personajes sin mucho sentido ni los pocos momentos de sobreactuación son suficientes para evitar que “Color Out of Space” sea una joya del cine de horror y que sin dudas será bien recibida por los fanáticos de este género.