jueves, 30 de enero de 2020

Reseña: The Turning

Director: Floria Sigismondi
Guion: Carey W. Hayes y Chad Hayes

Cuando se anunció "The Turning" creó mucha expectación entre los fanáticos del cine de horror por dos razones que no fueron suficientes para figurar en nuestra lista de las películas más anticipadas para el 2020. La presencia de Finn Wolfhard ("It: Chapter Two") en el elenco protagonista y la historias en la que es basada su trama causan curiosidad, pero una vez visto el tráiler, solo logra generar dudas. Aún peor, las escenas más interesantes del tráiler no figuran en la película.

Una joven tutora es contratada para hacerse cargo de dos niños luego de la muerte de sus padres. Una vez la tutora llega a la casa de los niños comienza a experimentar eventos que no logra distinguir si son producto de fantasmas, de su imaginación o bromas del mayor de los niños. El pasar de los días solo agrava estos eventos al igual que el comportamiento del niño, que parece tener algo en contra de la tutora, al igual que serios problemas de conducta y precocidad.

En las primeras escenas de "The Turning" Kate (Mackenzie Davis; “Black Mirror”) acepta el trabajo como tutora de Flora (Brooklyn Prince; “The Florida Project”) y, en un estilo reminiscente de "The Shining" vemos una toma aérea de su auto mientras se transporta hasta la imponente mansión. El noticiero en la televisión anunciando la muerte del cantante Kurt Cobain sirve como marcador temporal, situando la historia a mediado de la década de los 90, limitando la tecnología disponible para la comunicación, en especial en un lugar tan retirado. Este arreglo establece una atmósfera de horror gótico que prevalece por la mayoría de la película y es lo mejor que se trabaja.

En los primeros minutos, la historia de Carey W. Hayes y Chad Hayes (“The Conjuring”) y la dirección de Floria Sigismondi (“The Runaways”) promete una película cuanto menos decente. Basada en la novela del escritor Henry James titulada “The Turn of The Screw” y el hecho de que esta historia se ha adaptado muchas veces, se esperaba que trajera algo nuevo y diferente y, aunque lo hizo, no fue de la mejor manera. Como ocurre en la novela, “The Turning” juega con los diferentes escenarios sobre la razón de lo que está ocurriendo, particularmente con el esfuerzo que dedican al presagio en las primeras escenas, pero deja todas sus ideas a medio cocer.

Un jump scare tempranero y efectivo al poco tiempo de Kate haber llegado a la mansión sirve como aviso del estilo que adoptará esta película, inclinándose más hacia el campo de los sustos baratos que el de una historia intrigante. Desde mi perspectiva, poco se le puede reclamar a la directora y escritores, ya que la interferencia del estudio es evidente rápidamente y puede ser una posible explicación sobre el por qué hay tantas ideas a medio cocinar y por qué hay imágenes que aparecen en la campaña promocional pero que no aparecen en la película y poco tienen que ver con el camino que deciden tomar. Solo si luego se publica un corte del director sabremos si “The Turning” pudo haber sido una mejor película o si de todas formas estaba destinada a fracasar.

Resulta impresionante que una película donde el elenco hace tan buen trabajo (Brooklyn Prince resalta en este aspecto), cuenta con buenos visuales y atmósfera y un comienzo prometedor haga tan poco con el material. El desarrollo de la trama deja en evidencia algunos de sus problemas, pero el final los revela a plenitud. Cuando parece que la película está por entrar en su tercer acto, abruptamente termina, con una resolución que, aunque en acorde con lo mostrado en el desarrollo, resulta poco satisfactoria y no puede considerarse como un verdadero final.

“The Turning” se une a la lista de fracasos de enero y que tenía todo a favor para ser exitosa, pero una larga lista de malas decisiones terminó costando caro. En vez de inclinarse por una historia rodeada de misterio y horror gótico, prefiere hacerlo por una historia genérica que permita incluir cuantos sustos baratos sean posibles y un final frustrante. Cualquier éxito que pueda logar esta película será más por el hecho de que Finn Wolfhard tienen parte en ella y el ejército de seguidores que dirá presente en los cines para verlo actuar en ella.