domingo, 15 de diciembre de 2019

Reseña: A Nasty Piece of Work

Director: Charles Hood
Guion: Paul Soter

No mucho tiempo tuvo que pasar para que “Into the Dark” superara su mejor episodio. En el mes de noviembre presentaron el episodio/película “Pilgrim”, temático del día de acción de gracias y que había sido el mejor episodio de la serie hasta el momento y que hasta se colocó en nuestra lista de las mejores 10 películas de horror independientes del 2019. Unas semanas más tarde Hulu y Blumhouse Television Productions presentan “A Nasty Piece of Work” como su episodio temático de Navidad, el cual supera todo lo que se ha presentado en la antología hasta el momento.

Ted trabaja en una compañía de un excéntrico individuo al que hace todo lo posible por impresionar con la esperanza de recibir un aumento de sueldo. En vez de un aumento de sueldo, todos en la compañía reciben la noticia de que no tendrán bono de navidad, pero Ted y su compañero de oficina Gavin reciben una invitación a la casa del jefe para evaluar una nueva posición en la compañía. Una vez en la casa la noche se convierte en una violenta competencia por la posición.

Ted (Kyle Howard; “Orange County”), su compañero Gavin (Dustin Milligan; “Schitt’s Creek”) y su jefe Steven (Julian Sands; “Warlock”) no pueden ser más diferentes. Ted es el estereotipo de trabajador de oficina de clase media y Gavin un hombre que vive de las apariencias y en una estrata social que está fuera de su alcance, mientras que Steven es un excéntrico millonario que resuelve todos sus problemas con dinero. Estos perfiles permiten que el director Charles Wood (“Night Owls”) pueda extraer y presentar el no tan sutil comentario sobre la inequidad económica y las estratas sociales del guion de Paul Soter (“Super Troopers”).

Una vez en la casa conocemos al resto del reparto, constituido por las esposas de los tres hombres, todas las cuales refuerzan el estereotipo económico y social que cada uno representa. La esposa de Ted, Tatum (Angela Sarafyan; “The Immigrant”) es una mujer modesta pero inteligente y estudiada, mientras que Missy (Natalie Hall; “True Blood”), la esposa de Gavin, es físicamente hermosa, pero vanidosa y no muy inteligente. Kiwi (Molly Hagan; “Sully”), la esposa de Steven, es tan excéntrica como su marido y una que no tiene reparos en verbalizar cuan disfuncional es su matrimonio, el cual parece seguir unido por la fuerza del dinero.

Al comenzar la competencia y los juegos mentales entre los tres matrimonios se desprende la gran calidad de las actuaciones. Todos son capaces de mantener el tono misterioso, pero de comedia en cada uno de sus personajes y se nota que todos disfrutaron de sus interpretaciones. Cuando se desata la locura en la casa, sus reacciones son creibles y ayudan al disfrute del excelente trabajo del director y guionista donde mantienen al espectador tan inseguro sobre si lo que está pasando es real o parte de un juego como a los mismos personajes por medio de giros bien colocados.

“A Nasty Piece of Work” es principalmente una comedia, pero cuando llega el momento no rehúye de la sangre y la morbosidad. En ese espíritu de probar que cosas está dispuesta una persona a hacer para tener éxito, se ejemplifica cuan fácil es corromper hasta personas con valores y el daño físico y psicológico que pueden llegar a hacerse. En el lado del daño físico, se ofrecen varias escenas sorprendentemente violentas que recuerdan la magnitud del peligro al que se han sometido y mantiene la atmósfera oscura sin dejar de ser divertida.

“Into the Dark” continúa dando de qué hablar en esta segunda temporada con dos excelentes entradas a la serie con “A Nasty Piece of Work” colocándose como la mejor película/episodio hasta el momento. Esta comedia es tan divertida como es oscura, con un comentario económico social interesante y excelentes actuaciones. Una película que los fanáticos del horror apreciaremos para romper con la alegría de los clásicos navideños como “National Lampoon’s Crhistmas Vacation”, “How the Grinch Stole Christmas” y cualquier otra cosas traída por Disney con algo un poco más agresivo que “Home Alone”.