martes, 17 de diciembre de 2019

Reseña: Red Handed

Director: Frank Peluso
Guion: Frank Peluso

La escena de apertura de una película usualmente es el momento donde gana o pierde la atención del espectador; donde se decide si vale la pena la inversión de tiempo. La escena de apertura de “Red Handed” antes conocida como “Children of Moloch” presenta una descripción sobre el demonio Moloch y el tributo que los cananeos le hacían para conseguir una buena época de cosecha. Este es el punto donde la película pierde cualquier elemento de sorpresa y hace su trama predecible.

Luego de la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen cerca de un río para dispersar sus cenizas. Mientras están en el río, el hijo de uno de ellos es secuestrado, lo que lleva a uno de ellos a recordar que él mismo había sido secuestrado en ese lugar, pero que había bloqueado las memorias de ese evento. Ahora debe revivir ese evento para poder encontrar las claves que le ayudarán a salvar al niño secuestrado.

“Red Handed” ha sido promocionada como una película de horror, pero está muy lejos de serlo. Quedaría mejor clasificada como un drama con temas oscuros quizás inspirados en el cine de horror, pero nunca cruzando la línea para convertirse en una película de este género y se me hace difícil hasta clasificarla como suspenso, ya que cualquier intento de hacerlo queda arruinado en la escena inicial. Como consecuencia, el desarrollo de la película se siente lento y la resolución plana.

El guion del también director Frank Peluso en su debut en ambos roles trabaja una trama que se cuece a fuego lento y que depende mucho de las actuaciones. Dado que hay poca sorpresa en la película, la trama se siente más lenta de lo que debería, tanto que en partes se hace difícil seguirla. Por suerte, las actuaciones cargan la película, con buenas interpretaciones por parte de Owen Burke (“The Equalizer”), Ryan Carnes (“The Phantom” mini series) y Christian Madsen (“Divergent”) como los tres hermanos y apariciones especiales de Michael Biehn (“Aliens”) y Michael Madsen (“Kill Bill”), como el tío y padre de los hermanos, respectivamente.

En la cinematografía se hace buen uso del lugar rural donde tiene lugar la trama y se enfatiza en su belleza natural, como en el sentido de desolación. Donde las limitaciones en presupuesto se dejan ver es en el mal proceso de edición, el cual tienen problemas de secuencia que hasta el más distraído de los espectadores podrá notar, al igual que partes que parece que utilizaron el diálogo y las imágenes de diferentes tomas y no están bien pareadas.

“Red Handed” tiene más fallas que aciertos y para desgracia del debutante director y guionista, estas afectan demasiado la calidad de la película. El mayor de estos fallos es la explicación inicial que arruina cualquier elemento de sorpresa o suspenso que se elabore durante su desarrollo. La premisa de la trama es interesante y cuenta con buenas actuaciones, pero su lento desarrollo y falta de sorpresa pesan más.