jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña: Pilgrim

Director: Marcus Dunstan
Guion: Noah Feinberg, Marcus Dunstan y Patrick Melton

Hulu lleva un tiempo produciendo lo que catalogan como una serie, pero que realmente es una antología de películas de horror temáticas de diferentes festividades llamada "Into the Dark". Junto a la casa productora Blumhouse Productions, en cada festividad añaden una nueva película/episodio relacionado a esta festividad. Para esta segunda temporada “Pilgrim” es la película/episodio que han creado para festejar Acción de Gracias con peregrinos y un llamativo festín.

En “Pilgrim”, una mujer preocupada por cómo su familia cada vez está más distante y desconectada decide contratar actores de recreación de peregrinos para celebrar el día de Acción de Gracias como en esa época. Cuando estos actores llegan a la casa, su extraño comportamiento y seriedad ante la recreación de esta época preocupa a algunos miembros de la familia. Los actores se rehúsan a salir de sus personajes y se enfocan en llevar los valores familiares y de agradecimiento no importa cómo.

Desde que los peregrinos llegan a la casa de la familia es imposible no sentir que hay algo siniestro detrás de ellos. Este sentido llega en parte por el estilo visual que adopta el director Marcus Dunstan, quien ya ha demostrado que le gusta experimentar en este apartado, como lo hizo en “The Collector”. En esta película/episodio juega con un estilo que recuerda a las series de televisión de los ‘90 y ‘00, pero es una película con un alto valor de producción y estéticamente atractiva, especialmente en las vestimentas de los peregrinos.

El sentido siniestro se enfatiza en las actuaciones, en particular la de Peter Giles (“Portlandia”), quien interpreta a Ethan, el peregrino líder que, aunque a veces pueda parecer un poco excesiva, en general transmite desconfianza y perversidad. Al igual que la de Giles, el resto de las interpretaciones, protagonizadas por Reign Edwards (“Hell Fest”), Kerr Smith (“Final Destination”) y Courtney Henggeler (“Cobra Kai”), son excelentes y ayudan a la atmósfera que crea Dunstan. La música de fondo complementa bien los visuales, muchas veces sirviendo como contraste con lo que se muestra, pero manteniendo el mensaje que quiere llevar y las vibras de la celebración.

La historia escrita por Noah Feinberg, Marcus Dunstan y Patrick Melton (“The Collection”: “Saw: The Final Chapter”) rebosa creatividad. Siempre mantienen claro que es una película/episodio basada en la celebración de Acción de Gracias, pero esto no les prohíbe que sea siniestra y visualmente gráfica. Mientras que la primera mitad se dedica a crear atmósfera y a desarrollar los personajes y la trama, el tercer acto se deja llevar por la locura y el gore en un tramo frenético e impactante.

“Pilgrim” llega como una fresca propuesta de horror en Acción de Gracias para fácilmente colocarse como la mejor película/episodio basada en este tema, con permiso de otras propuestas divertidas, pero mucho más absurdas como “Thankskilling” y otras más serias como “Kristy”. Sin dudas “Pilgrim” ha logrado generar suficiente revuelo como para hacer conscientes a los fanáticos del horror que no sabían sobre este esfuerzo por parte de Hulu y con buena razón. Solo queda por advertir que en este día de Acción de Gracias seas agradecido y tengas cuidado con lo que deseas.