Con tecnología de Blogger.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña: Friday the 13th: Part 2


Director: Steve Miner
Guion: Ron Kurzr
Año: 1981
Otro viernes 13 que trae otra reseña de “Friday the 13th”, algo que se va convirtiendo en costumbre en el 10mo Círculo. En este caso es “Friday the 13th: Part 2” la escogida, secuela de “Friday the 13th”. Aunque esta es la segunda parte de una larga saga de películas, es la que muchos consideran como la primera, ya que es donde por primera vez el mítico Jason Vorhees es el villano.
Luego de que la Sra. Vorhees fuese violentamente asesinada, su hijo Jason busca venganza sobre el responsable de su muerte. Cerca del lago Crystal Lake, donde tuvieron lugar los eventos de “Friday the 13th”, un nuevo grupo de jóvenes consejeros preparan el área para reabrirla al público, sin estar conscientes que Jason Vorhees no es solo una leyenda, sino alguien real. De esta forma Jason extiende su venganza al grupo de consejeros que se presentan en el lugar.
 “Friday the 13th: Part 2” comienza un poco después de los sucesos de la primera parte, de los cuales revivimos unos seis minutos en forma de recuento como parte de un sueño de la protagonista y superviviente de la anterior película. Estas escenas traen un giro interesante, ya que en pocos minutos se despacha a esta superviviente de forma rápida y gráfica. Este suceso deja claro que en esta secuela habrá un nuevo grupo de víctimas y que la historia no estará muy asociada con los eventos de la anterior.
Algo interesante en esta película es como se presenta el vilano Jason. Luego de tantas secuelas donde es presentado como un monstruo casi inmortal con una capacidad sobrenatural para matar y evitar morir, es difícil verlo como un ser vulnerable. “Friday the 13th: Part 2” es la introducción de Jason como asesino y lo muestra simplemente como un individuo lleno de ira que quiere buscar venganza por la muerte de su madre, la cual obtiene temprano, pero que parece no ser suficiente. Esta imagen es rápidamente sustituida en las siguientes secuelas, donde comienza a ser más importante la proyección intimidante y sádica que la más inteligente pero vulnerable presentada aquí.
“Friday the 13th: Part 2” sigue en toda regla la fórmula de los slashers de los ’80, con una pobre elaboración de los personajes cuya presencia solo sirve para aumentar el número de víctimas. Solo vemos mejor elaborado el personaje de Ginny, interpretada por Amy Steel (“April Fool’s Day”), quien es considerada una de las mejores chicas finales por su brillante movida para evitar ser brutalmente asesinada en el tramo final de la película. De igual forma, el guion de Ron Kurz (“Off the Wall”) solo se enfoca en poner los elementos necesarios para mover la historia y llevar a cabo las gráficas muertes, aunque no tenga mucho sentido el cómo se llega a estos escenarios.
El director Steve Miner (“Halloween H2O: 20 Years Later”) mejora mucho la calidad de la película con respecto a su predecesora en el aspecto técnico sin olvidar lo que pasó en esta. Es capaz de siempre mantener un ambiente tenso y utiliza varios jump scares efectivos, tanto baratos con el simple propósito de sacarle un susto al espectador, como algunos que sí tienen relevancia en la historia. Las muertes son otro de sus fuertes que, aunque ahora puedan parecer algo limitadas, para su época eran brutales, al punto de que se tuvo que editar mucho la versión final de la película para poderla presentar en cines.
“Friday the 13th: Part 2” es una gran mejora sobre “Friday the 13th”, ofreciendo un mejor ritmo y con una calidad superior en dirección e interpretaciones. Aun así, no es una gran película, apostando por un guion simple que justifique las muertes de la autoría de Jason, en lo que representa su introducción al mundo de los slashers, del que luego se convirtió en sinónimo. Más allá que disfrutar de las muertes, bastante limitadas visualmente por los estándares de su época, poco más se puede rescatar sobre esta película que, aun siendo divertida, está completamente sobrevalorada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario