Con este año llegando a su fin, es momento de repasar cuáles fueron las mejore películas de horror independientes para este 2019. En esta lista solo se estarán evaluando películas que tuvieron una distribución modesta o que solo se estrenaron en plataformas digitales, pero también hemos elaborado una lista de las mejores 10 películas de horror que tuvieron una distribución amplia en cines.
Antes de comenzar de lleno con la lista, tenemos dos menciones honoríficas que ambas fueron excelentes películas, pero que, al no ser horror, no se han incluido en ella y que sería un crimen no mencionarlas como de las mejores del año:
No conocía nada sobre “The Fare” cuando me topé con ella y terminó siendo una de las películas que más me impresionó este año. “The Fare” puede clasificarse como una película de suspenso y romance, por lo que no puede añadirse a esta lista. Su inteligente guion con una historia cautivadora y una hermosa cinematografía hacen que “The Fare” al menos sea mencionada como una de las mejores películas independientes reseñadas este año.
“Parasite” ha estado captando mucha atención en los festivales de cine y con buena razón. No solo es la mejor película extranjera, sino que se puede posicionar fácilmente dentro de las mejores películas estrenadas en este año. Es una lástima no poderla incluir propiamente en esta lista, pero “Parasite” no cumple con los estándares de una película de horror. Sin embargo, es una película que por mi parte queda recomendada.
Ahora si podemos comenzar con las mejores 10 películas independientes del 2019:
“Nightmare Cinema” es una de las mejores antologías de horror de los últimos tiempos y la mejor en estrenarse este año. Con nombres como Joe Dante, Ryûhel Kitamura y David Slade como algunos de los encargados de los cortometrajes, era de esperar que estos fueran de buena calidad. Desde enfermedades psicológicas, hasta extraterrestres, pasando por posesiones, hacen de “Nightmare Cinema” una excelente colección de cortometrajes de horror.
Enfocada en la religión judía y el misticismo, “The Golem” trae a una criatura de la cual no hemos visto mucho en el cine, pero que queda demostrado que tiene mucho potencial. El dolor de perder a un hijo, combinado con una amenaza a su comunidad lleva a una mujer a invocar a esta criatura conocida como Golem en la forma de un niño y el caos que es capaz de producir queda ejemplificado en las gráficas escenas violentas. “The Golem” se maneja como una película de folk horror, de esas que siguen ganando tanta popularidad, y se centra en una cultura del Medio Oriente que significa un necesario respiro del cine de horror occidental.
Como parte de la antología de horror “Into the Dark”, un esfuerzo entre Hulu y Blumhouse Productions, llega esta divertida película centrada en la celebración de Día de Acción de Gracia. Que la palabra divertida no te confunda, “Pilgrim” es oscura y salvaje cuando tiene que serlo sin dejar nunca de un lado la celebración en la que tiene lugar. En esta creativa historia vemos como se desata la locura cuando un grupo de peregrinos hace todo lo que está en su poder para inculcar el valor del agradecimiento en una familia.
En el tramo final del año aparece “Daniel Isn’t Real”, la cual ya llevaba haciendo ruido en festivales de cine pero que no fue hasta el mes de diciembre que estuvo disponible para la audiencia general. Esta película explora enfermedades psicológicas dentro de un marco de horror sobrenatural, acompañado de un genial apartado visual. Cautivadora de principio a fin por su inteligente guion y grandes interpretaciones.
Un grupo de jóvenes consigue trabajar para una pudiente familia durante una fiesta en la cual planeaban robar la casa, pero no logran su cometido al descubrir el propósito de la fiesta. “Monster Party” es una desmesurada fiesta de violencia, que una vez comienza es toda una locura. Una buena trama acompañada de buenas actuaciones y mucho gore hacen de esta una divertida locura sangrienta.
Quizás una de las películas con más opiniones divididas del año. Claro está que, figurando en esta lista, la considere una excelente película y de lo mejor de este año entre las películas que fueron directo a plataformas digitales. ”The Perfection” presenta una historia tan creativa como enrevesada contada en un marco audiovisual cautivador y con actuaciones sobresalientes. La película es gráfica y trae temas como el abuso infantil que no son para todo tipo de audiencia, por lo que puedo entender la gran disparidad de opiniones sobre ella.
Una producción de bajo presupuesto que mezcla películas y videojuegos épicos dirigida por un cineasta cuyo bagaje va lleno de películas absurdas no es nada alentador. Sin embargo, “The Head Hunter” con solo un personaje principal y diálogos muy limitados, es una más que impresionante película. Su minimalista trama y cinematografía logran captar la atención desde el primer momento para quedarse con el espectador aun luego de terminarla.
Con una gran construcción de la atmósfera para crear tensión y una buena cantidad de jump scares bien colocados y efectivos, “Echoes of Fear” llegó sin hacer mucho ruido para reclamar premiaciones en cada festival en el que se presenta. Esta es del tipo de películas que demuestra que no se necesita un gran presupuesto para ser aterrador. Aunque de inicio pueda parecer como otra típica película de casa embrujada, “Echoes of Fear” es mucho más de lo que aparenta.
La familia lo es todo para muchas personas, y este es el tema principal que explora “Bloodline” a través de un apartado audiovisual excelente y una impresionante interpretación por parte de Seann William Scott. La interesante historia junto a la interpretación de Scott es de esas que te mantiene al filo del asiento. Es una lástima que se siente como que pasó fuera del radar de muchos fanáticos del horror, porque es de los mejor del año.
“The Wind” es una de mis películas favorita de este año, superando los grandes estrenos y solo la pondría por debajo de “Midsommar” en una lista de las mejores del año. La estética visual junto con un elaborado e inteligente guion hacen que esta película se quede contigo por mucho tiempo y que quieras verla más de una vez. El pausado desarrollo de la trama y del personaje principal junto con la dicotomía sobre si lo que ocurre es real o imaginario hacen de “The Wind” una intrigante experiencia cinematográfica.
¿Estás de acuerdo con nuestra lista? Déjanos saber que películas de la lista crees que no debieron estar y cuáles que no están debieron ser parte de ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario