sábado, 6 de agosto de 2022

Reseña: The Black Phone

Director: Scott Derrickson

Guion: Scott Derrickson y Robert Cargill

Como suele ocurrir con las películas que causan mucha anticipación en el género del horror, al ver el anuncio y las expectativas detrás de “The Black Phone” evite ver cualquier avance o material promocional. Usualmente prefiero ver una película conociendo lo mínimo posible y que me sorprenda. Claro, es imposible evitarlos del todo cuando manejas una plataforma dedicada al cine de horror, y lo poco que vi me llevó a tener una expectativa errónea de lo que sería la trama de esta película.

Al ver el nombre de Ethan Hawke como protagonista, Scott Derrickson como director, el que tenía un tema sobrenatural y que la trama tenía que ver con la desaparición de niños, no pude evitar pensar en “Sinister”. Si no sabes de qué película hablo, hazte un favor y considera verla luego de leer nuestra reseña que publicamos hace un tiempo sobre ella. Sin embargo, a pesar de sus aparentes similitudes, estas son películas bastante diferentes, aunque funcionan muy bien para verlas en un double feature.

Mientras que “Sinister” basa su trama en un aspecto puramente sobrenatural y mucho más siniestro (chiste intencional), “The Black Phone” basa su trama en un aspecto mucho más realista y usando el aspecto sobrenatural como complemento. La base de la trama de “The Black Phone” se basa en el secuestro de varios niños de una comunidad por un individuo conocido como The Grabber. Finney es su víctima más reciente y a través de quien conocemos las atrocidades que comete este criminal.

Una vez Finney es secuestrado y encerrado en un sótano, entendemos la razón del nombre de la película. En el sotano hay un misterioso telefono negro que segun The Grabber no funciona, pero el cual suena varias veces durante la estadia forzosa de Finney en este lugar y que le permite comunicarse con las pasadas victimas del criminal. Es a través de esta interacción que presenciamos la mayoría del aspecto sobrenatural de la película, el cual está bien trabajado pero que, para las expectativas que tenía por mi asociación con “Sinister” se sienten algo limitados en el aspecto del horror.

Aunque algo tímida en el horror, “The Black Phone” va sobrada de suspenso. Los efectos audiovisuales, como escenografía y diseño de sonido juegan un papel importante, las actuaciones son cruciales para conseguirlo. Todo el elenco hace un gran trabajo en este apartado, pero es Ethan Hawke quien brilla con su interpretación del villano y le brinda una presencia terrorífica desde el primer minuto que lo vemos en pantalla

Aunque lejos de ofrecer el horror que esperábamos, “The Black Phone” se alimenta de sus increíbles interpretaciones, apartado técnico y elementos sobrenaturales para dar vida a una tenebrosa historia. Mientras que esperábamos una tema con mucho peso en el aspecto sobrenatural, la trama se basa en un aspecto más realista pero que aun así se apoya en el elemento sobrenatural para desarrollarla. Los fanáticos del horror no se arrepentirán de verla.