sábado, 19 de junio de 2021

Reseña: Queen of Spades

Director: Patrick White

Guion: John Ainslie

Luego de un perturbador evento, un grupo de adolescentes descubre el mito de la Reina de Espadas. A forma de chiste y sin creer que fuera cierto, los jóvenes deciden realizar el ritual para invocarla. Ahora deben afrontar los horrores que caerán sobre ellos y sus seres queridos por una entidad que quiere sus almas.

La escena de apertura de “Queen of Spades” presenta a un grupo de estereotípicos adolescentes americanos quienes están a punto de presenciar un evento que cambiará sus vidas. Un joven decide lanzarse desde el techo de un edificio para terminar su vida, pero, aunque maltrecho, sobrevive el salto. Entre lo poco que puede verbalizar cuando los jóvenes van a su ayuda, logra decir la frase Reina de Espadas.

Por la magia del flujo de información moderna, nuestros protagonistas rápidamente dan con lo que se refería el joven: un antiguo mito transformado a una leyenda urbana. Al transcurrir la obligada escena explicando cómo realizar el ritual, vemos que no es más que una variación del mito y ritual de Bloody Mary, lo cual resulta algo decepcionante. Aun así, estaba dispuesto a darle la oportunidad.

Como es de esperar en una película de horror donde los protagonistas son adolescentes, el grupo realiza el ritual. De primera intención parece que nada pasa y que todo es una broma, pero poco a poco comienzan a experimentar sucesos paranormales que afirman que el ritual es real. Al comenzar a ver los estragos de la reina de espadas, también comienzan a aflorar los problemas de la película.

La estructura de “Queen of Spades”, que es un tipo de remake de la película rusa del 2015 “Queen of Spades: The Dark Rite”, sigue una historia sobrenatural tan genérica como es posible. La reina marca a sus víctimas y los mata uno a uno aprovechando para dejar ver la colección de clichés paranormales de los cuales el director Patrick White hace uso y se marca un decepcionante debut en este rol. Los efectos especiales son quizás lo mejor de la película y tampoco tienen mucho de especial. Ava Preston (“I’ll Take Your Dead”) lidera un elenco cuyo desempeño no es ni malo ni bueno y va en acorde con el resto de la película.

“Queen of Spades” está basada en la versión rusa del mito de Bloody Mary, pero no es más que otra versión genérica de la historia. No solo eso, sino que también sus personajes, situaciones, momentos de horror y jump scares son de los que habitualmente vemos en innumerables películas de horror sobrenatural. Nula en originalidad y poca efectividad en lo que presenta, intenta ser una película de horror promedio, pero cae por debajo de este.